Anuncian nuevo Sello de Calidad Punto Limpio V2020

La Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de México anunciaron el nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido a toda la cadena de valor turístico, como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento.

El Sello Punto Limpio V2020 es resultado de un proceso de transformación que implicó la actualización y mejoramiento del modelo original: “Sello Punto Limpio”, desarrollado durante la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, para responder más eficiente y adecuadamente a los retos y necesidades que el contexto actual de la pandemia del Covid-19 exige a la industria turística.

Durante la presentación, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que el proceso de mejoramiento del Sello Punto Limpio original se llevó a cabo en cuatro etapas:

  1. Revisión de guías, lineamientos, protocolos y recomendaciones, emitidas a nivel internacional, por la pandemia del Covid-19.
  2. Integración de las nuevas “Buenas prácticas de calidad higiénica” al modelo original Punto Limpio.
  3. Generación del nuevo modelo Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitarias en el sector turismo.
  4. Retroalimentación por parte de la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como Cámaras y Asociaciones del sector turístico.

A través de este nuevo modelo las empresas turísticas podrán proporcionar a los turistas, nacionales y extranjeros, un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones donde se hospeden, como en la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia.

Este Sello de Calidad es el único que cuenta con el respaldo institucional tanto de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Turismo, su otorgamiento representa un valor agregado para los establecimientos y para México como destino, señaló Miguel Torruco.

El pasado primero de julio, algunos destinos, como Cancún y Los Cabos, abrieron sus puertas a los turistas con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecidos a nivel mundial, a fin de proteger a los prestadores de servicios y a los visitantes.

Cabe destacar que los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo, es el documento de cumplimiento obligatorio por parte de todos los centros de trabajo en el marco de la pandemia por Covid-19.

Estos lineamientos, que aplican a todo el sector turístico,  contienen quince medidas imprescindibles para que cualquier centro de trabajo pueda operar en la Nueva Normalidad.

Deja un comentario

84461
A %d blogueros les gusta esto: