Aplica Saltillo modelo innovador de seguridad ciudadana

Los Comités Ciudadanos de Seguridad son parte de la nueva estrategia de seguridad del municipio de Saltillo, están integrados por 16 mil miembros de la sociedad civil, conectados a una red de inteligencia de denuncias y atención de emergencias.

A través de la App Saltillo Seguro, los ciudadanos registrados se mantienen alerta de lo que pasa en sus colonias y barrios, “entre todos nos cuidamos, las llamadas de emergencia que ingresan en la App, las atiende la policía con un tiempo de respuesta de dos minutos”, explica el alcalde de Saltillo, Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.

Saltillo es uno de los tres municipios más seguros del país debido a que utiliza 600 cámaras de seguridad y trabaja en coordinación con el gobierno estatal y el ejército, afirma el alcalde.

Manolo Jiménez Salinas

El municipio es el primero en aplicar este modelo de seguridad, sin olvidar que en 2018 creó la Policía Ambiental, un cuerpo de vigilantes del medio ambiente que supervisa no tirar basura, escombros, el cuidado de los animales y la contaminación de arroyos.

“Nos han visitado comitivas de otros países que quieren conocer los buenos resultados de nuestros modelos de seguridad, los cuales reforzamos con programas de prevención, concientización y mediación para mantener una ciudad limpia y en orden”.

Entre las innovaciones tecnológicas que implementará la actual administración, el alcalde menciona el uso de unidades móviles con la última tecnología en monitoreo, drones recorriendo la ciudad y la instalación de cámaras con reconocimiento facial en todas las entradas del municipio.

Este año, Saltillo sufrió una reducción de recursos del 43% correspondiente al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), de los 49 millones de pesos solicitados en el anteproyecto, solo recibió 28 millones de pesos. “Es desafortunado que el gobierno federal haya recortado el programa pero eso no afectará nuestra estrategia de seguridad”, advierte Manolo Jiménez.

Estancias Infantiles

El alcalde de Saltillo refiere que no está en contra de que se cambien las reglas de operación de las estancias infantiles, pero pide como presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que se garantice la formación preescolar de los niños.

“Es importante que no se haga mal uso del recurso, el gobierno municipal asumirá la financiación de estancias otorgando becas, en lo que se define la normatividad correspondiente”.

Movilidad

El Plan de Mejoramiento y Modernización del Transporte Público de Saltillo, abarca cinco puntos en su primera etapa:

1.-Renovación de la imagen, con transporte digno.

2.-Dignificación del trabajo de los conductores.

3.-Caja común, para evitar la competencia entre los concesionarios.

4.-Un app para que los usuarios pueden monitorear los horarios de las rutas.

5.-Fideicomiso, utilizando 10 centavos por cada peso que ingrese para una mejora continua.

Sustentabilidad

Las acciones de sustentabilidad municipales estarán enfocadas en la creación de un parque natural protegido en la Sierra de Zapalinamé, eliminar el uso de bolsas de plástico y popotes en restaurantes y el proyecto de modernización del alumbrado público, que reducirá la emisión de gases CO2 en un 50 por ciento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: