Aprendizajes que ha dejado en México la pandemia por COVID-19

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 13 de julio de 2020.- Durante la sesión #COVIDAlcaldesMx, la directora general de Alcaldes de México, Norma Pérez Vences hizo un recuento sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en el país y qué estrategias han emprendido los tres niveles de gobierno para contenerla.

En la sesión participaron David Galicia Sánchez e Isaías Ocampo Gaona, coordinador editorial y editor web de Alcaldes de México, respectivamente, quienes resaltaron lo siguiente:

  • Estados y municipios focalizan sus acciones en contener la pandemia por COVID-19 y al mismo tiempo impulsan la reactivación económica, sin embargo, dependen de la conciencia ciudadana para reducir el número de contagios.
  • Un total de mil 967 municipios tienen al menos un contagio por COVID-19, lo que representa el 79.6 por ciento de los 2 mil 470 municipios del país.
  • Los municipios y regiones con más contagios se distinguen por su movilidad y flujo comercial intenso, como es el caso de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.
  • Los 22 municipios que permanecen libres de contagio, tienen la característica de ubicarse en zonas marginadas o difícil acceso, lejos de los centros urbanos, regidos por usos y costumbres.
  • 42 presidentes municipales se han enfermado de Covid, de los cuales 9 fallecieron.
  • Los casos activos a COVID-19 son los que brindan una dimensión real del avance de la pandemia.
  • Las cifras de casos acumulados contabilizan a las personas que dieron positivo a Covid y perdieron la vida, quienes ya se recuperaron y los que están activos.

Reactivación económica

Son 24 las entidades federativas que otorgan apoyos fiscales a la ciudanía y a las empresas mediante la condonación de impuestos y estímulos fiscales, como una estrategia de reactivación económica.

A esto se suman los apoyos alimentarios a grupos vulnerables, el impulso al consumo local y a la obra pública que genere empleos dentro de la comunidad.

Poner en balance la actividad económica y la protección a la salud es el gran reto de estados y municipios, quienes tienen la responsabilidad de crear un plan de reactivación integral que apele  la conciencia ciudadana, porque la emergencia sanitaria continúa.

Coordinación de gobiernos

El trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno resalta ante la emergencia sanitaria, con base en las sesiones de #COVIDAlcaldesMx, se observan pocos municipios con trabas administrativas debido a diferencias políticas.

Es posible apreciar también que cuando los recursos económicos son suficientes, la coordinación política fluye con mayor facilidad y se complica en caso contrario.

Semáforo epidemiológico

Debido a las inconsistencias denunciadas en los datos registrados en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, los editores de Alcaldes de México proponen un rediseño en la recopilación de información, que tendrán que hacer los estados en coordinación con los municipios.

Además, evidencian la necesidad de una coordinación más estrecha entre los estados y la federación, lejos de las diferencias políticas e ideológicas, que permita crear un modelo de vigilancia específico para el COVID-19.

De no llegar a un consenso para el semáforo nacional, entonces los gobiernos estatales tendrán que dar a conocer sus propios semáforos o las medidas que consideren pertinentes, para saber si avanzan o regresan al confinamiento.

Otra alternativa, es considerar un semáforo de por lo menos 15 días, donde los estados tengan un periodo de acción más amplio y puedan medir los impactos a nivel local, derivadas de las medidas de restricción o reapertura de las actividades.

Uso de tecnologías

Antes de la pandemia, los gobiernos mantenían la tendencia de crear soluciones integrales para servicios y trámites ciudadanos. Actualmente, muchas de las obligaciones fiscales pueden pagarse desde casa.

Por otro lado, los funcionarios públicos emplean reuniones a distancia ante la Nueva Normalidad, donde las decisiones de cabildo se vuelven oficiales por medio de transmisiones en redes sociales, lo que ayuda a mantener la gobernanza de los municipios.

En materia de transparencia, se observan impactos positivos al publicar las actas de cabildo por la vía digital.

Asimismo, las instituciones de salud emplean la tecnología para conectar a pacientes Covid con sus familiares, y por medio de herramientas de geolocalización, es posible ubicar a las personas infectadas y darles seguimiento. Esto habla de mejoras en software, hardware y ancho de banda.

Deja un comentario

84447
A %d blogueros les gusta esto: