Aprueban en Jalisco los lineamientos para garantizar la paridad de género

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, aprobó los Lineamientos para garantizar el principio de paridad de género y la inclusión de personas indígenas y jóvenes, en la postulación de candidaturas a diputaciones, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, y en candidaturas a munícipes.

Para las candidaturas a diputaciones se diseñará un sistema de bloques de competitividad, por cada partido político se enlistarán los distritos en los que registraron candidaturas en la elección inmediata anterior, ordenados conforme al porcentaje de votación obtenida de mayor a menor.

Una vez configurados los bloques correspondientes a cada partido, estos deberán garantizar la paridad en la postulación de fórmulas de candidaturas en cada uno de los segmentos de porcentaje de votación.

Asimismo, se decidió conformar bloques con una lista de los municipios en los que compitieron en la elección anterior, ordenada conforme al porcentaje obtenido de mayor a menor, y otra lista en los municipios en los que no se compitió.

Bloque 1 22 municipios
Bloque 2 22 municipios
Bloque 3 20 municipios
Bloque 4 20 municipios
Bloque 5 20 municipios
Bloque 6 21 municipios

Los partidos políticos o coaliciones, deberán postular dentro de los cinco primeros lugares de cada bloque, por lo menos, dos personas de género distinto. En el resto de los espacios, cada partido político o coalición podrá distribuir libremente las candidaturas, garantizando la integración paritaria en cada uno de los bloques.

Los municipios de Mezquitic, Cuautitlán de García Barragán y Bolaños, deberán integrar a su plantilla, representantes que pertenezcan a comunidades indígenas.

“Tanto los partidos políticos que cuentan con antecedentes electorales o aquellos que no la tienen, deberán de cumplir para efecto de las postulaciones de las candidaturas o de la integración de estas plantillas, tanto con la paridad horizontal, vertical y trasversal”, explicó la consejera Zoad García.

Deja un comentario

86892
A %d blogueros les gusta esto: