Aprueban establecer la Universidad de las Lenguas Indígenas de México en Milpa Alta

Dentro del proceso de consulta libre, previa e informada, los 12 pueblos originarios de la alcaldía Milpa Alta, aprobaron por unanimidad la creación y establecimiento de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), dentro de su territorio.

En etapa consultiva del proceso de consulta libre, previa e informada, también expresaron su aprobación del modelo educativo de la institución y de las licenciaturas en: Enseñanza de las Lenguas Indígenas, Interpretación y Traducción de las Lenguas Indígenas, Literatura en Lenguas Indígenas y Comunicación Indígena e Intercultural.

A través de sus autoridades representativas, los 12 pueblos de Milpa Alta hicieron seis propuestas concretas de predios donde se puede ubicar la ULIM, por lo que el siguiente paso será realizar los estudios técnicos, legales y presupuestales correspondientes, a fin de determinar la sede más viable para construir la universidad.

Con la presencia de autoridades federales, de la Ciudad de México y la alcaldía, la asamblea estableció integrar la Comisión de Seguimiento con representantes de los 12 pueblos, para mantener abierto este proceso de diálogo de forma permanente.

Para llegar a esta etapa consultiva, desde el 12 de mayo, con respeto a las medidas sanitarias, inició el proceso de consulta con reuniones de autoridades de los pueblos y la realización de mesas de trabajo para la construcción de acuerdos previos; posteriormente, el 16 de junio se llevó a cabo la firma del protocolo; el 25 de junio se realizó el Foro General Informativo y del 5 al 14 de julio las asambleas informativas en los 12 pueblos. La etapa deliberativa, en la que surgieron las propuestas, se llevó a cabo del 15 al 20 de julio.

Se cumple anhelo de los pueblos indígenas

Durante la asamblea realizada en el Centro Cultural Calmécac de Milpa Alta, la Coordinadora General de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz, señaló que la creación de la ULIM viene a dar cumplimiento a un sueño y un anhelo por el que han luchado desde hace mucho los pueblos indígenas.

A representación del Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, indicó que esta universidad busca beneficiar a todas las lenguas indígenas de los 68 pueblos del país con todas sus variantes.

“Cuando se dé el inicio de operaciones de la universidad, para nosotros será algo grande, porque no sólo vamos a mantener nuestro pensamiento y nuestras formas de vida, sino que también vamos a preservar nuestras lenguas”.

Por su parte el representante del pueblo de San Francisco Tecoxpa, Juan Morales Nava, a nombre de los 12 pueblos de Milpa Alta, agradeció el gran esfuerzo que ha puesto la ciudadanía en este proyecto, que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a esta alcaldía el pasado 9 de febrero de 2020.

En presencia del Alcalde de Milpa Alta, comentó que han estado trabajando como una gran familia para que se lleve a cabo la universidad, este proyecto que va a cambiar la forma de vida de muchas familias y que abre oportunidades para las y los jóvenes.

La Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, estimó que este proceso de consulta ha sido exitoso y refirió que en la capital del país se hablan al menos 55 lenguas indígenas, por lo que seguramente en la universidad participarán hablantes de muchas de ellas.

A su vez, la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel, señaló que de las propuestas presentadas durante el proceso de consulta se definirá cuál será el mejor lugar para establecer la ULIM con la participación de los tres niveles de gobierno y de las autoridades de los pueblos de Milpa Alta.

El desarrollo del proceso de consulta para la creación de la ULIM, fue seguido de cerca por especialistas de la Subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Academia de la Lengua y Cultura Náhuatl; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Universidad de Chapingo y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, entre otras instancias.

Del mismo modo, por autoridades, representantes y promotores educativos y culturales de los 12 pueblos de Milpa Alta:  San Pedro Atocpan, San Bartolomé Xicomulco, San Jerónimo Miacatlán, San Lorenzo Tlacoyucan, San Agustín Ohtenco, San Antonio Tecómitl, Santa Ana Tlacotenco, San Francisco Tecoxpa, San Juan Tepenahuac, San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec y Villa Milpa Alta. 

 

Descubre más.

Deja un comentario

92043
A %d blogueros les gusta esto: