Apuesta el Gobierno de la Ciudad de México por la electromovilidad

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la mañana de este jueves, la inauguración del 11° “Congreso Internacional de Transporte”, que año con año organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde enfatizó la apuesta hacia la electromovilidad en la capital, como parte de la estrategia “Movilidad Integrada y Sustentable”.

La mandataria capitalina recordó que se rescatará el Sistema de Trolebuses en la ciudad, por lo que para este año se han adquirido 40 unidades, sin embargo, el objetivo es multiplicar esfuerzos con esquemas de financiamiento para tener un sistema innovador con Trolebuses elevados sobre Ermita Iztapalapa, “aunque no descartamos la electromovilidad de autobuses autónomos”.

“Hay una forma de transporte eléctrico que ya está probado en la Ciudad de México y en muchos otros lugares, y hay una gran virtud que tiene el sistema eléctrico en la ciudad, con trabajadores que se han dedicado a ello”, comentó.

Agregó que se harán cambios en el Sistema Metrobús para desarrollar nuevas líneas y mejorar su eficiencia, así como el financiamiento con los concesionarios.

Sheinbaum Pardo mencionó el proyecto del Cablebús, el cual tiene por objetivo conectar las zonas de la periferia hacia el centro de la ciudad; el primero se construirá en la alcaldía  Gustavo A. Madero y durante las próximas semanas se licitará el Cablebús para la Sierra de Santa Catarina en la alcaldía Iztapalapa.

Explicó que también se comprarán nuevos trenes para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y se instalarán cámaras y sistemas GPS en el transporte concesionado.

La Doctora Claudia Sheinbaum recordó que el día de ayer se anunció la creación del nuevo Instituto de Educación Superior (IES) de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, que se desarrolla junto con el IPN y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además, de la apuesta en materia de movilidad que su administración ha planeado.

“Está la alianza con el Poli, que queremos hacer un campus universitario en Azcapotzalco, que esté una Escuela de Energía del Politécnico y una sede del Instituto de Educación Superior, (…) además el Poli si algo tiene es que el tema de movilidad lo ha tomado muy en serio, desde el desarrollo tecnológico hasta administración de la demanda y diseño”, aseveró.

En el evento estuvieron presentes, el Titular de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno; el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas; la Secretaria de Desarrollo Urbano de Zacatecas, María Guadalupe López Marchant; el Secretario General de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Miguel Gallardo López; la Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán y el Coordinador de la Normatividad para la Infraestructura del Transporte, Héctor Manuel Bonilla Cuevas.

Además del Director general de Transporte del Estado de Sonora, Carlos Oswaldo Morales Buelna; el Director general de Gestión de Calidad del Aire, Ramiro Barrios Castrejón; el Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Galdino Morán López; coordinadora de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable de la Sedatu, Mariana Orozco Camacho; el Director de Programas de Desarrollo Urbano e Industria Sustentable de la Agencia de Cooperación Alemana, Dennis Quennet y la Secretaria Ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable, Martha Lucía Gutiérrez Echeverri.

También asistieron, el Director de Movilidad en WRI, Sergio Avelleda; el Director General de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima; el Director general del Sistema de Transporte Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera; el Director de Movilidad del Municipio de Guanajuato, Luis Enrique Moreno Cortés y la Subsecretaria de Transporte de la SEMOVI, María de los Ángeles Muñoz Muñoz.

Deja un comentario

76288
A %d blogueros les gusta esto: