Arranca el Smart City Expo Latam Congress en Mérida, Yucatán

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 5 de octubre de 2021.- Bajo el lema “Repensar, Reactivar, Reconstruir”, arrancó el Smart City Expo Latam Congress en la ciudad de Mérida, Yucatán, el primer evento de este tipo en desarrollarse con actividades presenciales desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró de forma oficial el evento este martes, el cual se desarrollará con actividades presenciales hasta el 7 de octubre y, de manera virtual, del 11 al 14 de octubre.

“Es un evento que deja muchas enseñanzas porque da la visión de anticipar lo que viene y de pensar las ciudades para los ciudadanos y no para los automóviles, además de conocer muchas cosas que podemos hacer entre todos”, dijo el mandatario yucateco.

Un gran paso adelante y marca la agenda del debate en la innovación urbana

Por su parte, Pilar Conesa, curadora del Smart City Expo World Congress, refirió que este primer Smart City Expo que se realiza en los últimos dos años, “es un gran paso adelante y marca la agenda del debate en la innovación urbana”.

“Vivimos un tiempo complicado que ha traído grandes desastres a nivel de salud, desarrollo económico y pobreza, pero también un tiempo en el que se ha producido una aceleración de la transformación digital como no se había vivido”, señaló Pilar Conesa.

“También el tiempo de pandemia nos ha enseñado a gestionar la energía, la movilidad y a pensar cómo desarrollamos ciudades más sostenibles, por todo eso es importante este evento hoy, en donde vamos a debatir cómo repensamos, reactivamos y reconstruimos”, agregó.

Adelantó que en los trabajos que se desarrollarán estos tres días, gobernadores, alcaldes y académicos estarán debatiendo sobre los retos para construir una sociedad más justa, equitativa y sostenible, poniendo en el centro al ciudadano”.

En su oportunidad, Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, explicó que la industria de reuniones, así como las ciudades, han pasado por un periodo de sobrevivencia, en donde se ha tenido que repensar cómo reactivar y generar el valor que se quiere y, al mismo tiempo, volver a ser el motor y catalizador de proyecciones y estrategias.

Al participar en el evento de inauguración, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que esta ciudad ha avanzando en la transformación inteligente, “en la que la infraestructura tecnológica no solo sea un proyecto, sino que responda con eficacia a las necesidades y comunicarnos mejor con la población con procesos más eficientes”.

Retos y potencialidades para convertirse en ciudades inteligentes

Recordó que Mérida, junto con Tijuana, son las únicas ciudades mexicanas que fueron seleccionadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que consultores trabajen en estas localidades y realizar diagnósticos de los retos y potencialidades para convertirse en ciudades inteligentes.

“En una smart city es el ciudadano el que hace la ciudad y no al revés; en Mérida hay seguridad de que con la aplicación de accione sy programas adecuados el concepto de ciudad inteligente y sustentable se convertirá en una más de las características de esta ciudad y motivo de orgullo de sus habitantes”, aseveró el alcalde.

Mérida será la capital de América Latina y el Caribe

Elkin Velásquez, representante regional de ONU-Habitat, aseguró que Mérida, durante estos días, será la capital de América Latina y el Caribe, al estar en los ojos de toda la región. “Vamos a escuchar diferentes innovaciones, pero también vamos a cocrear a partir de esas innovaciones, avanzando en la hoja de ruta trazada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), porque Smart City Expo Latam Congress es tal vez el espacio que más ha tenido el compromiso con ONU-Habitat de avanzar con la nueva agenda urbana”.

Entre las actividades presenciales de este evento se realizarán ceremonias, diálogos, entrevistas, keynotes y charlas inspiracionales, así como diversos paneles con temas como salud y resiliencia comunitaria, transformación digital y reconstrucción económica, movilidad y urbanismo sustentable, cambio climático y energía, educación y cultura, así como bienestar e innovación social.

 

Descubre más.

Deja un comentario

93546
A %d blogueros les gusta esto: