Arranca Proceso Electoral 2020-2021

Alcaldes de México | 7 de septiembre de 2020.- Este 7 de septiembre inició el Proceso Electoral para las Elecciones de 2021 y culminará el 6 de junio de 2021, el día de la jornada electoral donde se elegirán 21,368 cargos entre ayuntamientos, diputados locales y 15 gubernaturas.

El inicio del proceso electoral 2020-2021 será en diferentes fechas para cada entidad entre Septiembre 2020 a enero 2021.

Elecciones históricas

Se trata de elecciones históricas por varios factores pero principalmente por el número de cargos que se elegirán y la participación ciudadana estimada.

En 2021 se elegirán 3,528 representantes populares, sin contar miembros de los 1,907 ayuntamientos, mientras que en 2018, la que hasta ahora había sido la elección más grande, se eligieron 3,226.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé la participación de 96 millones de potenciales electores, 6 millones de votantes más que en 2018.

Además, luego de la reforma de 2014, los diputados federales podrán acceder a la posibilidad de reelección.

Por otra parte, 10 entidades implementarán el voto electrónico para los mexicanos residentes en el extranjero. Dichos estados son: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y el diputado migrante de Jalisco.

CARGOS A ELEGIR

En 2021 se elegirán 21,368 representantes populares, entre ellos 15 GOBERNADORES, 1,907 presidentes municipales, 16 alcaldes de la Ciudad de México, 633 diputados locales de mayoría relativa y 394 de representación proporcional, así como 526 OTROS CARGOS LOCALES (Juntas municipales, sindicaturas, regidurías y presidencias de comunidades), sin contar los miembros de los 1,907 ayuntamientos en juego.

Además 500 diputados federales, 300 por mayoría simple y 200 de representación proporcional.

  • Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
  • Gubernaturas de 15 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
  • Congreso local en 30 entidades, excepto Coahuila y Quintana Roo.
  • Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades, excepto Durango e Hidalgo.

Además Campeche elegirá Juntas Municipales, Sindicaturas en Chihuahua, Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidades en Tlaxcala.

Calendario electoral

El INE, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, estableció un calendario que marca el inicio de los procesos electorales locales 2020-2021, a partir del próximo mes de septiembre de este año hasta enero de 2021; definiendo de manera escalonada, cuáles entidades federativas iniciarán sus procesos comiciales, como a continuación se detalla:

Procesos electorales 2020-2021
Mes de inicio de proceso Número de entidades Nombres de las entidades
Septiembre 2020 9 entidades CDMX, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas
Octubre 2020 5 entidades Colima, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Tabasco
Noviembre 2020 5 entidades Aguascalientes, Durango, Puebla, Veracruz y Yucatán
Diciembre 2020 6 entidades Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala
Enero 2021 7 entidades Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo

MODIFICACIONES LEGALES PARA LAS ELECCIONES DE 2021

Leyes estatales

De cara al inicio del año comicial 2021, los Congresos de 20 estados han hecho reformas a la legislación electoral local, en varios de ellos aprovechando el uso de las mayorías diputacionales para favorecer a los partidos locales gobernantes o al propio órgano legislativo.

Durante el periodo de la pandemia por el covid-19, las Legislaturas de 20 entidades, que en su mayoría son Congresos dominados por Morena, realizaron reformas legales que se aplicarán en los próximos procesos electorales.

Aunque no han hecho modificaciones legales de alcances como los que pretendía la Ley Bonilla, para ampliar el periodo de gobierno, en estados como Tabasco, Morelos, Puebla y Veracruz, avalaron cambios para la desaparición de instancias electorales, la intervención gubernamental en los organismos encargados de los comicios, la reducción de recursos a los partidos y el incremento en el número de legisladores, entre otros.

En los Congresos de Baja California, Campeche, Chiapas y Sinaloa hicieron reformas para cambiar las fechas del inicio del proceso electoral.

En los órganos legislativos de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán avalaron reformas contra la violencia política de género y para garantizar la paridad en las contiendas electorales.

En el caso de Baja California, el Congreso local intentó impulsar una reforma que denominaron la Ley Bonilla II, que pretendía acotar de seis a tres años el periodo del próximo gobernador, la cual no fue aprobada, pero los diputados locales dieron luz verde a la eliminación de los diputados plurinominales, por lo que ahora los 25 legisladores locales deberán ser votados.

En Chiapas, el Congreso con mayoría morenista recién aprobó modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que permitirán votar a las personas privadas de la libertad y a los prófugos de la justicia. Además, aumenta los requisitos para las candidaturas independientes.

En Chihuahua, el Congreso local bateó la reforma electoral del gobernador Javier Corral, que pretendía implementar elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en los próximos comicios para definir las candidaturas a gobernador y a presdiente municipal. No obstante, los legisladores avalaron eliminar la edad máxima para que un gobernador sea electo, que era de 70 años.

El Congreso de Guerrero aprobó la reelección de sus propios integrantes, los diputados, y los ediles, sin necesidad de solicitar licencia.

En Hidalgo, la Legislatura avaló la revocación de mandato, pero todavía analiza una reforma que prevé la reducción a tres años del periodo de gobierno en los municipios.

Las reformas electorales en Querétaro, contra las cuales Morena presentó una acción de inconstitucionalidad, condiciona a cinco años la residencia en la entidad a quienes aspiren a la candidatura a la gubernatura y limita la propaganda y los debates en medios de comunicación.

En Morelos incrementaron el número de legisladores  de 20 a 24; mientras que  el Congreso de Puebla pretende retirar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) la facultad de elegir al titular de la Contraloría, para cederla al Poder Legislativo.

En San Luis Potosí se realizó una reforma electoral que dejó intacto el tema de las alianzas electorales, como lo demandaba la oposición, así como el aumento del porcentaje de la votación tres a 3.7 para conservar el registro.

En Tabasco, los diputados avalaron la desaparición las juntas municipales, por lo que todas las tareas de concentrarán en las juntas distritales.

En Oaxaca, el Congreso tiene en manos una iniciativa de Morena para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para adelantar un año la elección de gobernador, para que se realice en 2021, bajo el argumento de que se ahorraría recursos ante la crisis sanitaria por el covid-19.

En Veracruz ya entró en vigor la reforma electoral impulsada por la fracción legislativa de Morena en el Congreso local, que reduce prerrogativas a los partidos políticos, impide la consulta para la revocación de mandato de los servidores públicos de elección popular, incluyendo a gobernador, y la desaparición de consejos municipales para convertirlos en distritales, de cara a las elecciones del año próximo.

El pasado 12 de mayo, las reformas fueron aprobadas con 34 votos a favor y 14 en contra y 30 días más tarde quedó formalizada luego de la aprobación en 127 cabildos veracruzanos, pese a la polémica desatada por supuesta ausencia de sesión en algunos de ellos o tardanza en la entrega de la notificación.

En el tema de la reducción de recursos, la mayoría de Morena aprobó que las prerrogativas se reduzcan en un 50 por ciento, con lo que ahorrarán 177 millones de pesos.

Para 2021, los partidos recibirán una reducción sustancial ya que además de las nuevas disposiciones, se sumarán cuatro partidos locales que recientemente fueron aprobados por el Organismo Público Local Electoral, que a partir de septiembre comenzarán a recibir prerrogativas.

Las nuevas disposiciones incluyen la creación de consejos distritales y la desaparición de consejos municipales, para la organización de elecciones; así como la reducción del periodo lectivo de los alcaldes de 4 a 3 años.

Sobre la consulta popular y la revocación de mandato, los diputados dispusieron que no se podrá realizar.

Reelección de Diputados federales

En la reforma política del 2014 se establecieron las normas para que los ciudadanos pudieran reelegir alcaldes, regidores, síndicos, diputados locales, federales y senadores. A nivel local los funcionarios ya tuvieron oportunidad de presentarse a un segundo periodo y los diputados federales podrán hacerlo por primera vez en 2021.

En 1933 se estableció en la Constitución Política de México la cláusula de no reelección absoluta para presidentes de la República y gobernadores y la de no reelección consecutiva para senadores y diputados, quienes debían dejar pasar un periodo intermedio para volver a contender por un puesto de elección popular.

Hasta el año 2014, México, Ecuador y Costa Rica eran los únicos países en los que no se permitía la reelección consecutiva de los legisladores. Ese mismo año, México reformó los artículos 59, 115 y 116 para que la figura de la reelección tuviera cabida, en Ecuador fue reformado el artículo 52 de su Constitución.

En el caso mexicano, en la reforma político-electoral del 2014 se estableció que los ciudadanos son quienes pueden reelegir a los diputados federales y senadores que sean electos a partir del proceso del 2018.

En las entidades federativas la reelección consecutiva de legisladores y funcionarios municipales depende de lo marcado por las constituciones locales.

INE APRUEBA UN SOLO PARTIDO NUEVO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro como partido político únicamente a la asociación Encuentro Solidario.

Este nuevo partido se formó con las mismas bases del extinto Partido Encuentro Social (PES), el cual perdió su registro debido a la baja votación que recibió.

Con 7 votos en contra y 4 a favor, el Consejo General del INE rechazó el registro a la Alianza Libertad y Responsabilidad Democrática, “México Libre”, como partido político, tras una larga discusión.

«Hemos identificado que se cae en el supuesto de dificultad para identificar en más del 5% el origen con toda precisión de los recursos del partido», advirtió Ciro Murayama, uno de los consejeros que votó en contra, así como lo hizo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

El consejero presidente indicó que ante la falta de certeza sobre el origen de una parte de los recursos para su financiamiento era motivo suficiente para no otorgarle el registro como partido político.

El INE votó después la opción de dar el registro a la organización Grupo Social Promotor de México , que antes era el partido Nueva Alianza.

El Consejo General del INE decidió negar el registro a esta organización, con 7 votos a favor de la negativa y 4 en contra.

Uno de los principales argumentos para negar el registro fue que el 63 por ciento de las afiliaciones del Grupo Social Promotor de México era parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual se alertó como una intervención sindical en la vida política del país.

Deja un comentario

85532
A %d blogueros les gusta esto: