Alcaldes de México | 3 de marzo de 2022.- Las artesanías oaxaqueñas “Seda Cajonos” y Tapetes de Lana de Teotitlán, San Miguel y Santa Ana del Valle”, obtienen indicaciones geográficas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para su protección jurídica y de valor agregado.
La indicación geográfica de Seda Cajonos fue designada para la protección de los tapetes de lana elaborados en los municipios de Teotitlán del Valle, Santa Ana del Valle y la agencia de San Miguel del Valle.
Mientras que la indicación del “Gusano de Seda” considera como beneficiarios a las y los artesanos de los municipios de San Pedro Cajonos, San Francisco Cajonos, Santo Domingo Xagacía, San Pablo Yaganiza, San Mateo Cajonos y la agencia municipal de San Miguel Cajonos.
Con ello, se protege el tipo de proceso de crianza del gusano, proceso de obtención, hilado, devanado, enmadejado, teñido y elaboración de textiles.
Las Indicaciones Geográficas son instrumentos jurídicos que identifican un producto como originario de un territorio en específico, que reconoce la calidad.
Se concibieron en México a partir de 2018, resultado de reformas a la entonces Ley de Propiedad Industrial.
Estos instrumentos cuentan con el aval de las autoridades municipales, ciudadanía, artesanas, artesanos y productores de los municipios de San Pedro Cajonos y Teotitlán del Valle, respectivamente.
Oaxaca es el primer estado del país en obtener tres indicaciones geográficas de sus artesanías.
La primera fue por los Alebrijes de los municipios de San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete, La Unión Tejalápam, San Pedro Taviche y Oaxaca de Juárez.
Después se sumaron “Tallas de Madera, Tonas y Nahuales”, artesanías de los Valles Centrales de Oaxaca.
0 comentarios