Asesinan a ex alcalde de Sonora, esposo de candidata a presidencia municipal

La ola de crímenes que azota al país durante el proceso electoral tocó este fin de semana a Sonora, donde un grupo de hombres armados “levantaron” y mataron al ex alcalde panista Manuel Carlos Munguía Estrella, esposo de Ana Cecilia Navarro Chávez, candidata a la presidencia municipal de Ónavas por Morena.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal confirmaron que los hechos se registraron a las 22:30 horas del sábado, cuando un grupo de hombres armados y encapuchados privaron de su libertad por la fuerza a Manuel Carlos Munguía de 37 años, esposo de la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien estaba cenando en una taquería cuando fue “levantado”.

A las 00:05 horas de la madrugada del domingo (2:05 a.m. tiempo de la Ciudad de México), al Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo C4, llegó el reporte por ráfagas de arma de fuego y tres personas sin vida a un costado del entronque de la carretera Hermosillo-Yecora, donde los agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública encontraron a dos hombres muertos y uno herido de gravedad.

Un informe militar preliminar establece que al poblado de Ónavas ingresaron seis camionetas tipo pick-up con gente armada se llevó por la fuerza a Rubén Lapizco y posteriormente en otro lugar a Rolando González, por último secuestraron a Carlos Munguía, quien salió a buscar a su sobrino Rubén a bordo de un vehículo sedan modelo 2017.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Manuel Carlos y Rolando González, ambos fueron acribillados a balazos; además encontraron aún con vida a Rubén Lapizco de 30 años, quien fue inmediatamente trasladado a la capital de Sonora para ser atendido.

En la escena del crimen los peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal levantaron 16 casquillos de diversos calibres y una bala sin percutir.

La semana pasada, el secretario de Seguridad Pública en Sonora advirtió que reforzarían la vigilancia en los límites con Chihuahua debido a la amenaza de un grupo de la delincuencia organizada que pretende disputar “la plaza”.

Manuel Carlos Munguía, fue presidente municipal por el PAN durante el trienio 2012-2015, actualmente su esposa Ana Cecilia Navarro está compitiendo por la alcaldía, postulada por la coalición “Juntos Haremos Historia” que integran Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

De acuerdo con el conteo realizado desde el 8 de septiembre de 2017 por Etellekt, consultora especializada en riesgos y políticas públicas, que el pasado 8 de mayo publicó su informe más actualizado, durante los primeros ocho meses del proceso electoral se han contabilizado un total de 305 agresiones, directas e indirectas, en contra de actores políticos y familiares.

Dichas agresiones arrojaron un saldo de al menos 93 políticos asesinados, 35 de los cuales eran precandidatos y candidatos, incluyendo también autoridades electas y dirigentes partidistas, principalmente del ámbito municipal; adicionalmente 44 familiares de actores políticos también perdieron la vida.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: