Asesinan a presidente municipal de Xoxocotla, municipio indígena de Morelos

Alcaldes de México | 12 de enero de 2021.- Con el asesinato de Benjamín López Palacios, presidente municipal de Xoxocotla, Morelos, suman 46 ediles asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador; es el segundo asesinato de un edil en lo que va de este 2022.

Alrededor de las 3 de la tarde del martes 11 de enero, un grupo armado entró al domicilio de Benjamín López Palacios, presidente municipal indígena de Xoxocotla, Morelos, donde lo atacaron a balazos, según reportes policiacos.

El alcalde había asumido el cargo apenas el pasado 1 de enero, al igual que los otros 32 presidentes municipales de Morelos.

Con este homicidio suman  46 presidentes municipales asesinados en este sexenio, 13 de ellos en funciones y 33 que ya habían concluido su encargo, incluyendo a Jorge Luis Tello García, exalcalde de Tomatlán, Jalisco, asesinado el pasado 3 de enero.

En 2021 fueron asesinados tres presidentes municipales en funciones y 13 exediles, según un registro de Alcaldes de México.

Xoxocotla es uno de los tres municipios indígenas que fueron creados en 2018 en la entidad y que se localiza al sur del territorio, entre Puente de Ixtla, Xochitepec y Jojutla.

Juan López Palacios, quien fue elegido por usos y costumbres como alcalde de Xoxocotla el año pasado, murió por covid-19 a seis días de haber ganado la elección. En su lugar, la asamblea comunitaria decidió elegir en octubre pasado a su hermano, Benjamín, como sustituto, en lugar del suplente registrado como Martín Flores.

El caso llegó a los tribunales y apenas el 13 de diciembre pasado la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió declarar válida la asamblea y, por lo tanto, la elección de Benjamín López Palacios como alcalde electo de Xoxocotla.

Así, el pasado 1 de enero Benjamín López rindió protesta como presidente municipal.

Deja un comentario

95929
  • A %d blogueros les gusta esto: