Así celebran el Día de Muertos en Tepeji del Río

Con la finalidad de reactivar la economía local y preservar las tradiciones, el Gobierno municipal de Tepeji del Rió, Hidalgo, realizó el “Festival de Día de muertos” en las inmediaciones de la presa Requena en el antiguo Camino Real, atrás de la ex Hacienda de Caltengo.

El presidente municipal, Salvador Jiménez Calzadilla, acompañado de representantes de la Asociación de Pescadores Presa Requena 20 arcos, y funcionarios municipales, presentó el “Festival de Día de muertos” que inició el domingo 31 de octubre con una rodada ciclista familiar y actividades gastronómicas y culturales.

Jiménez Calzadilla reafirmó su compromiso con todos los sectores comerciales del municipio para la reactivación económica y con el sector acuícola, el cual se ha visto afectado tras fuertes lluvias registradas hace un mes.

“La parte medular de este evento son los pescadores” afirmó el alcalde, a quienes les reconoció la disposición y confianza para realizar este evento afirmando que una vez más se demuestra que con la unidad se puede lograr que las cosas sucedan y resaltó la importancia de rescatar nuestras tradiciones con esta clase de eventos que son para el esparcimiento familiar y con todas las medidas sanitarias.

Se realiza constantemente una capacitación, seguimiento y supervisión a los pescadores

Por su parte, el biólogo Víctor Manuel Pérez Valencia, profesional en sistemas de control de riesgos en contaminación y quien forma parte del Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad A.C., organismo auxiliar del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA), afirmó que se realiza constantemente una capacitación, seguimiento y supervisión a los pescadores que realizan actividades de captura en esta presa; esto engloba desde las condiciones en las que debe estar la embarcación, el personal que las opera y hasta el pescado que no cuenta con ningún tipo de contaminación que debe cumplir con la norma 242. “El producto está libre de contaminantes” reafirmó y es apto para consumo humano. 

Dentro del festival hubo un pabellón gastronómico, artesanal, presentaciones musicales, concurso de pan de muerto, el concurso “patitas disfrazadas”, y por la noche se pudo disfrutar de leyendas y de una presentación de lancha adornadas por los servidores públicos de la administración; así mismo en las inmediaciones de la Ex Hacienda de Caltengo se realizó una exposición de altares de muertos.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94216
  • A %d blogueros les gusta esto: