Así inicia México el 2015

• El presidente Enrique Peña Nieto inició el año con su primera visita al estado de Oaxaca como primer mandatario.

La visita al estado fue con el propósito de poner en marcha las operaciones del transporte de gas natural a la refinería Antonio Dovalí Jaime, del puerto de Salina Cruz y la construcción de la flota menor de Pemex.

A las afueras del Astillero número 20 de la Secretaría de Marina en el Puerto de Salina Cruz, se registraron varios enfrentamientos entre maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y elementos de la Policía Federal.

• Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron este viernes a su nuevo presidente. Luego de 33 rondas de votación el Ministro Luis María Aguilar Morales, fue electo Presidente de la SCJN para el periodo 2015-2018.

• El Estado de México, Distrito Federal y Veracruz obtuvieron los mayores presupuestos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, cuyo monto total es de ocho mil 190 millones 964 mil 440 pesos. Guerrero y Michoacán, a pesar del ambiente de inseguridad, no recibieron un incremento significativo en la asignación de recursos.

• La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició 2015 con la pérdida en puntos más profunda para un inicio de año en toda la historia del mercado accionario mexicano. Tuvo un retroceso de mil 30.19 unidades.

• En las próximas elecciones el Instituto Nacional Electoral (INE), realizará una prueba piloto del voto electrónico en varios distritos electorales del país, mediante la boleta electrónica.

• De acuerdo al presupuesto aprobado para el INE, los comicios del 7 de junio de 2015 serán los más caros de la historia, con un monto de 18 mil 572.4 millones de pesos. Será destinado a financiar partidos políticos y a las juntas distritales ejecutivas entre otros rubros.

• Entró en vigor la eliminación del cobro del servicio y conexión de larga distancia telefónica fija y móvil en todo el país; resultado de las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

• Inicia actividades el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual se encargará de la recepción, administración y distribución de los ingresos de los nuevos contratos y asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos.

• En Oaxaca, 62 municipios que se rigen por usos y costumbres, realizaron el relevo de autoridades municipales. Sólo en el municipio de Santiago Atitlán Mixe, el órgano electoral no validó la elección; se repondrá nuevamente la asamblea electoral comunitaria. Las autoridades de estos municipios sólo duran un año en el cargo.

• La Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de la Gendarmería, detuvo a 10 policías de Iguala, quienes serán investigados por su probable participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Suman 58 elementos municipales detenidos por estos hechos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: