Así legisló la Cámara de Diputados en 2020

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 28 de diciembre de 2020.- En 2020 la Cámara de Diputados enfrentó el reto de continuar con su labor legislativa en medio de una crisis sanitaria que afecta todavía a la mayor parte del mundo, por lo que fue necesario implementar medidas como las sesiones semipresenciales para dar continuidad a las discusiones y designaciones importantes para la vida política del país.

Dulce María Sauri dando inicio formal a una de las sesiones ordinarias de este 2020. Foto: Twitter (@DulceSauri)

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, expuso en Alcaldes TV en Vivo cómo fue este año para una de las cámaras del Congreso de la Unión y los trabajos sobresalientes del final del segundo e inicio del tercer año legislativo.

La diputada federal recordó que el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo fue suspendido el 19 de marzo, así como todas las actividades en la Cámara de Diputados. Sin embargo los trabajos legislativos continuaron durante el verano con la Comisión Permanente y los periodos extraordinarios para afinar las leyes que acompañarían la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la designación de los nuevos Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

El inicio del periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo no estuvo exento de dificultades, debido a que había que designar a la nueva Mesa Directiva y crear un reglamento que definiera cómo se podía trabajar en medio de la crisis sanitaria por COVID-19; dichas discusiones todavía se tenían que realizar de forma presencial, por lo que, por primera vez en su historia, los trabajadores y legisladores del recinto legislativo se tuvieron que someter a pruebas PCR para detección del virus SARS-COV-2.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República hubo una serie de contagios que hicieron evidente la necesidad de contar con el reglamento que hiciera posible realizar los trabajos legislativos a distancia. Al cierre del periodo legislativo se habían registrado 425 contagios en el recinto legislativo de San Lázaro y 17 fallecimientos, entre ellos el diputado Miguel Acundo del Partido Encuentro Social. Días después se confirmó el fallecimiento de otro diputado, el legislador de Morena, Delfino López Aparicio, así como el contagio de la propia presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri.

“El reglamento abrió la posibilidad de pasar asistencia, discutir y votar por medio telemático, para ello se tenía que desarrollar una aplicación pero, mientras esto sucedía, tuvimos sesiones presenciales por dos meses con máxima precaución para evitar contagios porque después de las acaloradas discusiones del 31 de agosto hubo contagios importantes entre los legisladores y el personal; se volvía más urgente poder discutir y resolver asuntos utilizando herramientas de discusión a distancia”, recordó la diputada.

Finalmente, a partir de la última semana de octubre se pudieron realizar las sesiones semipresenciales. “Un grupo representativo estaba físicamente en San Lázaro, pero las tres cuartas partes de los legisladores se enlazaban a la plataforma digital, donde se pasaba lista, se discutían las sesiones y la aplicación permitía votar”.

Dulce María Sauri señaló que se buscó mantener el ritmo de trabajo y acelerarlo, para continuar con ello el 1 de febrero, cuando inicia el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de la LXIV Legislatura.

La aprobación del PEF 2021

La “prueba de fuego” para las sesiones a distancia fue la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, aprobado finalmente el 14 de noviembre tras tres días de intensos debates que en total duraron 38 horas con 18 minutos por medio de plataformas digitales.

Lo aprobado en 2020

Dulce María Sauri destacó que ante la mayoría de Morena, aunque hay reformas que llevan el sello del consenso, se debe abrir espacios de negociación porque gracias a ello se han logrado sacar adelante legislaciones que presentaron mejoras en comparación a cómo se plantearon en un inicio.

Entre las leyes y reformas aprobadas este año se encuentran:

  • La reforma al Artículo 4 de la Constitución, donde se estableció la obligatoriedad de mantener los programas sociales como pensiones para adultos mayores y becas a estudiantes.
  • La Paridad en Todo, que aunque es de 2019 tuvo su despliegue de reformas legales este año, explicó la legisladora federal. Además se establecieron 86 leyes en materia de lenguaje incluyente, igualdad de oportunidades, contra la violencia hacia mujeres y niñas, violencia digital, violencia política y violencia obstétrica, entre otras.
  • Se aumentaron los delitos por los cuales el Presidente de México pude ser procesado. “No lo llamo eliminación del fuero porque permanece, pero si el Presidente es acusado, por ejemplo de fraude, se aplica un procedimiento especial para que la acusación vaya al Senado y se decida su se levanta el fuero para proceder en su contra”.
  • En materia de consulta popular, la Cámara de Diputados y Senadores tiene la responsabilidad de solicitar el formato al INE para recabar firmas que apoyen la consulta popular, la primera se podrá realizar el 1 de agosto de 2021.
  • La regulación y desaparición del outsourcing o subcontratación, cuya discusión continuará durante el siguiente periodo de sesiones.
  • Aprobación de la iniciativa en materia de pensiones, para mejorar el acceso a las mismas y reducir el número de semanas cotizadas.

Dulce María Sauri destacó también la desaparición de 109 fideicomisos cuya iniciativa votó en contra como legisladora, ya que aseguró que, entre otros temas, no habrá recursos para desastres como las inundaciones de este año en Tabasco. Los recursos, explicó, van a tener que salir del PEF 2021, pero no hay una partida específica para ello.

Refirió que la conformación de la LXIV Legislatura se parece a lo que había en 1982, con una mayoría del partido en el poder, donde aunque se hagan planteamientos sólidos por parte de la oposición la mayoría vota en un solo sentido. “Es un tema de correlación de fuerzas políticas, de cuando no tienes toda la canasta se debe hacer un esfuerzo común y poner todos de su parte por medio de acuerdos y negociaciones, eso pasó de 1997 hasta 2018, pero en vez de avanzar y corregir los problemas nos regresamos a hace 40 años”.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o por el canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

87594
A %d blogueros les gusta esto: