Así se celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de las instituciones y organismos que la conforman, ha preparado un amplio programa para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2021, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1994.

La programación está integrada por diferentes actividades artísticas virtuales, como parte de Contigo en la distancia, redes sociales y páginas web, así como de manera presencial para #VolverAVerte, siguiendo las medidas para el cuidado de la salud, como el uso del obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.

Bajo la línea de acción “ni una lengua menos, ni un hablante menos”, como ha instruido la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, las actividades planeadas tienen el objetivo de celebrar, promover y difundir la riqueza cultural, artística y lingüística de los pueblos originarios.

Así, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas realizará la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) a partir del 9 de agosto de 2021, con formato híbrido. Contará con una variada oferta de actividades para mostrar la diversidad lingüística y cultural, así como los conocimientos ancestrales de las poblaciones indígenas, centrándose en la planificación lingüística comunitaria, teniendo en consideración la importancia de la construcción de políticas públicas autogestivas, así como los procesos de planificación en las normas de escritura.

Las actividades presenciales se realizarán en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y en el Complejo Cultural Los Pinos, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud y sujetas al semáforo epidemiológico. Cabe mencionar que las actividades virtuales forman parte de “Contigo en la distancia” y se trasmitirán a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, el INALI y el Cenart, entre otros.

A su vez, el Cenart, a través del Centro Multimedia, preparó dos conversatorios: “Alternativas editoriales. Ediciones Xospatronik”, con Isela Xospa, y el “Foro de lo analógico a lo digital 2°Temporada 2021 Diversidad Lingüística” con Mitzy Reyes Juárez; ambos eventos son organizados por el Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales. La cita es el miércoles 4 de agosto, de 17:00 a 19:00 horas y el 11 de agosto a las 12:00 horas respectivamente, con entrada libre y cupo limitado. Se hará una transmisión desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia del Cenart para el primero y, a través del canal de YouTube del Centro Multimedia del Cenart, para el segundo conversatorio.

A su vez, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se une a la conmemoración con diversas actividades, entre ellas, la lectura de poesía de escritoras y escritores del Istmo de Tehuantepec, que será transmitida el 8 de agosto en su perfil de Facebook. Participará, entre otros, Manuel Matus, Jorge Magariño, Irma Pineda, Marizela Ríos Toledo, así como la escritora Nadia López.

Por su parte, recintos de la Red de Museos del INBAL se suman con actividades como: lectura de poesía en lengua mixteca, la cual se realizará en el área de murales del Palacio de Bellas Artes; el Museo de Arte Moderno impartirá el taller familiar “La cultura Wixárika”, mientras que el Museo de Arte Carrillo Gil transmitirá una charla a través de Facebook sobre la colaboración que tiene con el colectivo Amasijo.

Radio Educación incluirá en su programación del 9 de agosto cápsulas informativas en distintos horarios. Asimismo, un programa especial en donde se presentará el disco “Creación Artística Originaria” con la participación de María Reyna, Trío Huasteco Eyixóchitl, César Antúnez “Mixe Represent”, Celestina Sánchez y Pat Boy. Además, se transmitirán los especiales: México… de profunda raíz; Sin campo no hay ciudad; Canto de Cenzontles; AMARC, y Voces y cantos de la tierra viva, cada uno un día de la semana, a partir del 9 de agosto, a las 6:00 horas.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) presentará el libro Las voces toman la tribuna, que recopila los 45 discursos que representantes de pueblos originarios, activistas y defensores de la lengua pronunciaron en sus lenguas maternas en la Cámara de Diputados entre 2019 y 2020, con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Con el objetivo de dar a conocer la tradición oral de las poblaciones originarias de México, del 6 al 11 de agosto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) compartirá en sus redes sociales, la página de Radio INAH y en Contigo en la distancia una serie de historias en: Tradición oral de las poblaciones originarias de México y Relatos otomíes; además, llevará a cabo el conversatorio “Los pueblos Indígenas de Tlaxcala y Regiones Adyacentes”, el cual se podrá seguir en vivo a través del perfil de Facebook del Centro INAH Tlaxcala, el 11 de agosto a las 10:00 horas.

A su vez, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) llevará a cabo un programa con diversas actividades presenciales el día 8 de agosto, siguiendo las medidas para el cuidado de la salud, entre ellas se realizará la presentación del libro Ja’a Kumiay: Cuentos en la lengua Kumiay, de Universidad de California, Berkley, a las 11:30 horas (horario local), y a las 13:00 horas, la presentación de la obra Península de Gigantes, cuyos boletos se pueden adquirir en las taquillas del Cecut.

A su vez, y como parte de la programación en línea, el Centro de Cultura Digital (CCD) comparte a través de su plataforma el proyecto Patasatakua, donde se observan prácticas experimentales de escritura, la documentación de la evolución y preservación de las lenguas originarias y aplicaciones para aprender alguna, Tetlanamictiloni, pieza digital resultado de la convocatoria de Geometrías sensibles y el Mapa de lenguas indígenas, un plano interactivo donde se puede observar la ubicación de las familias lingüísticas.

La Fonoteca Nacional, por su parte, difunde un Jardín Sonoro virtual -espacio en línea para disfrutar una selección de documentos sonoros- dedicado a la música de los pueblos originarios como: sones, danzas, cantos y marchas representativas de distintas regiones de México, celebrando la riqueza y diversidad cultural de México.

En tanto, la Dirección General de Bibliotecas (DGB) realizará el 24 de agosto el Biblioencuentro -conversatorio virtual- “La inclusión de la diversidad lingüística dentro de los espacios que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas” en donde participarán Yasnaya Elena Aguilar Gil, el titular de la DGB, Rodrigo Borja Torres, y el titular de la DGCPIU, Mardonio Carballo Manuel. La cita es el martes 24 de agosto.

Para conocer las demás actividades organizadas en el marco de esta colaboración, se pueden visitar las plataformas mexicoescultura.com.mx, contigoenladistancia.cultura.gob.mx o las redes sociales y páginas web de cada institución.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92120
A %d blogueros les gusta esto: