Así se impulsa la planeación urbana en los 17 municipios de Tabasco

En Tabasco, la Sedatu firmó un convenio de colaboración con el Gobierno estatal este 17 de marzo, con el fin de impulsar el ordenamiento territorial y la planeación urbana de la entidad y de sus 17 municipios.

Uno de los principales proyectos de la actual administración Federal en México es impulsar el ordenamiento territorial y la planeación urbana en los estados y municipios del país, cuyas acciones son encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ante la falta de actualización de los programas municipales de desarrollo urbano.

La Sedatu ha firmado diversos convenios con estados y municipios, tomando en cuenta la tasa de crecimiento de la población, la ausencia de programas de ordenamiento, entre otras problemáticas, para darles acompañamiento y potenciar el uso de las plataformas y la confección de los programas y así fortalecer las capacidades locales.

En Tabasco, la Sedatu firmó un convenio de colaboración con el Gobierno estatal este 17 de marzo, con el fin de impulsar el ordenamiento territorial y la planeación urbana de la entidad y de sus 17 municipios, en congruencia con los principios y lineamientos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y las disposiciones vigentes y aplicables sobre la materia.

El convenio permitirá implementar mecanismos e instrumentos para planear de forma ordenada, armónica y congruente el desarrollo urbano del estado, con una visión de cuencas y riesgos, para el establecimiento de centros de población seguros.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló que si bien es facultad de los gobiernos municipales dictaminar los usos de suelo, la planeación debe hacerse de forma conjunta y con la participación de los tres órdenes de gobierno para integrar una visión que incluya temas de biodiversidad, producción agropecuaria, de recursos hídricos y de asentamientos humanos.

“Desde el Gobierno de México creemos que la planeación es un elemento fundamental para combatir las grandes desigualdades que persisten en el territorio y que en muchas ocasiones se profundizan mucho más ante la carencia de planeación. El crecimiento urbano toma décadas pero tener instrumentos actualizados y fáciles de entender por la ciudadanía, incentiva la transparencia y la inversión pública y privada; facilita la actualización del catastro público y beneficia a las arcas municipales”, detalló.

En su mensaje, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, reconoció que el Gobierno de México está preocupado y ocupado en generar mejores condiciones para las y los tabasqueños; prueba de ellos es que se invierte como nunca se había hecho en el estado.

“Lo que hoy firmamos es idea del señor presidente. Cuando revisamos el asunto de las afectaciones por las inundaciones, concluimos que en Tabasco hemos viviendo en un caos y en un desorden en cuanto a la planeación y el desarrollo urbano armónico y nos pidió revisar el tema. Se pudieron haber evitado muchos daños. Hay colonias que nunca debieron haberse construido y sin embargo se hicieron. Tenemos que trabajar para que haya un plan de ordenamiento armónico y por eso agradezco la presencia del secretario Román Meyer, la disposición para trabajar con los municipios en este tema fundamental”, agregó.

Cabe señalar que con el Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, también se tiene prevista la realización de 22 mil acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda en la entidad; así como la realización de 61 obras de infraestructura y mejoramiento urbano.

En la firma del convenio también participaron los presidentes y presidentas municipales de los 17 municipios que integran la entidad; así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Deja un comentario

88949
A %d blogueros les gusta esto: