Así se realizará el Primer Informe de Gobierno de AMLO este 1 de septiembre

Por Beatriz Aparicio

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su primer Informe de Gobierno el 1 de septiembre y, siguiendo el protocolo de sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, enviará el documento con el titular de la Secretaría de Gobernación al Congreso de la Unión.

La manera de presentar el Informe de Gobierno se modificó por última vez en 2008, esto debido a la polarización que hubo en el Congreso de la Unión tras los resultados de la elección presidencial de 2006, cuando López Obrador perdió por primera vez los comicios. 

Con la reforma al Artículo 69 constitucional se suprimió la asistencia del Primer Mandatario a la sede del Congreso. En 2007 fue la última vez que el titular del Poder Ejecutivo asistió a San Lázaro y a partir de 2008 el encargado de hacer la entrega del Informe es el Secretario de Gobernación.

Por la mañana, AMLO dará un mensaje en Palacio Nacional a las 11:00 am, sin embargo, este no se transmitirá por cadena nacional, comunicó que se transmitirá sólo por sus redes sociales y el canal de YouTube del Gobierno Federal. 

Al igual que se negó a utilizar la banda presidencial en la entrega de las cartas credenciales con embajadores, también rehusó utilizarla en la ceremonia que tendrá con legisladores y demás representantes en el Palacio de Gobierno.

1º de septiembre entrega de Informe de Gobierno 

En 2008 se reformó el Artículo 69 constitucional con el que se eliminó la asistencia del Primer Mandatario al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, por lo que:

  • El informe se entrega por medio del Secretario de Gobernación en el Palacio de San Lázaro 
  • El Congreso analiza el informe y citará a comparecer a secretarios de estado y demás funcionarios
  • El Congreso puede solicitar al presidente la ampliación del informe 

Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador 

  • El presidente López Obrador enviará el escrito con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a las 17:00 hrs.
  • Anunció que no habrá transmisión por cadena nacional, sino que se realizará por medio de sus redes sociales 

Deja un comentario

77964
A %d blogueros les gusta esto: