Atlacomulco fortalece al sector agropecuario, comercial e industrial para reactivar economía

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 18 de noviembre de 2020.- La reconversión de cultivos, el proyecto del primer clúster espacial y la coordinación directa entre productores y comerciantes, son las estrategias implementadas en Atlacomulco, para reactivar la economía ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El gobierno municipal quiere atraer empresas dedicadas a la fabricación de nanosatélites para crear un clúster espacial, debido a la construcción del primer Centro de Desarrollo Espacial y de Nanosatélites, en el Parque Industrial Santa Bárbara de Atlacomulco, a cargo de la Agencia Espacial Mexicana.

“Ya tenemos una empresa operando con fondos provenientes de Lituania y en 2021 queremos que se instalen ocho más, nosotros contratamos a un especialista ruso en nanosatélites para brindar capacitación a los jóvenes y la universidad del estado creará carreras afines, con la intención de fomentar el empleo”, explicó el edil José Martín Roberto Téllez Monroy, durante la emisión del programa Acciones de Gobiernos ante COVID de Alcaldes TV.

El ayuntamiento, gobierno estatal y productores realizaron una inversión tripartita para reconvertir 20 hectáreas de cultivo de maíz, y el próximo año intervenir 40 hectáreas más, en apoyo al sector agropecuario.

Esta reconversión nos permitirá obtener cultivos a 40 años, además de incrementar la productividad de la manzana, queremos dar una opción rentable a los productores y evitar su migración”.

A fin de ofrecer alimentos básicos a bajo costo, el edil puso en comunicación directa a productores y comerciantes, para que estuvieran en posibilidad de bajar sus precios sin la mediación de la central de abastos.

Decidimos que únicamente el comercio local puede operar, porque venía gente de fuera contagiada, al principio hubo resistencia, pero comprendieron que era necesario para contrarrestar el Covid. Definimos los reglamentos en tianguis, donde los sábados solo ofrecen productos no esenciales y los domingos los esenciales, bajo protocolos sanitarios”.

Señaló que si bien no es posible prohibir el libre tránsito de las personas, las autoridades municipales son enfáticas con los comercios y negocios, para que respeten las medidas de higiene y continuar así con la reapertura gradual de las actividades, en horarios específicos.

Puedo asegurar que el 90 por ciento de gente ya utiliza cubrebocas en la calle, hicimos campañas exhaustivas mediante perifoneos y recorridos, insistiendo en que cada persona es responsable de su salud, es un mensaje que también reforzamos en los niños y jóvenes, tenemos que aprender a vivir con el virus”.

En colaboración con el gobierno estatal, el ayuntamiento realiza pruebas de COVID-19 para detectar los casos positivos y asilarlos, mantiene los arcos sanitizantes en tianguis, la central de autobuses, así como operativos sorpresa en el transporte público, para verificar el aforo reducido al 50 por ciento, a fin de contener los contagios.

Atlacomulco registra mil 32 casos acumulados de COVID-19, 76 defunciones y ningún caso activo, al corte del 17 de noviembre de 2020.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: