Auditoría detecta malos manejos de recursos del Seguro Popular en 28 estados

Publicado Por

Alcaldes de México

De las 32 entidades del país, 28 tienen irregularidades, subejercicios y posibles desvíos de los recursos federales asignados al Seguro Popular, según la revisión de la Cuenta Pública 2016 hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).De acuerdo con información publicada en el portal de noticias Animal Político, el monto de las irregularidades asciende a casi 6 mil millones de pesos y en algunos estados existen posibles desvíos del 24 hasta el 55% de los recursos asignados.

El Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz son las entidades que concentran casi el 50% del total de irregularidades detectadas en los recursos del Seguro Popular.

De los 6 mil millones repostados con posibles anomalías, según una revisión del portal informativo, cerca de 4 mil 500 millones fueron gastados por las entidades pero se desconoce en qué o no hay documentos suficientes que lo comprueben. El sobrante es dinero que no se gastó pero tampoco se regresó.

Los gobiernos deberán comprobar el destino de los recursos y devolver el dinero que no se gastó; de lo contrario la ASF podrá presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República contra los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables.

Los cuatro estados donde la ASF no encontró subejercicio ni posibles desvíos de los recursos asignados para el Seguro Popular en 2016 fueron: Coahuila, Colima, Tlaxcala y Zacatecas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: