Auditoría Superior recomienda a municipios cobrar impuesto predial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) llamó a los municipios a cobrar el impuesto predial y dejar de lado la falsa idea de que tiene costos políticos ya que en la actualidad, no cuentan con los recursos para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos como primeros respondientes.

David Colmenares Páramo, auditor de la Federación, dijo que sobre los catastros y el predial, es importante reconocer que en la mayor parte de la recaudación del impuesto predial se da solo en 100 municipios, de 800 que cobran de manera regular el impuesto predial.

“Es falso que implique un costo político recaudarlo, al contrario el costo político es no hacerlo porque somos más dependientes y porque tenemos recursos insuficientes y a veces bajo no la rectoría”, manifestó.

En el marco de la clausura de los trabajos de la Reunión Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal 2019, Colmenares Páramo acotó que del tema municipal se ha hablado mucho, pero “seguimos atorados en un sistema federal en el discurso, pero centralizado principalmente en finanzas públicas, donde la mayoría de los 2 mil 445 municipios del país se encuentran en situaciones de pobreza, en una geografía de la marginalidad donde mas de la mitad de los mismos se ubican en los estados del sur-sureste”.

Puntualizó que para la Auditoría Superior de la Federación (ASF) este tema es de gran relevancia en términos del impacto directo que este orden de gobierno tiene en la vida ciudadana, por corrupción por mencionar lo más relevante, por lo que sentenció que “los municipios mas pequeños son mas transparentes que los más grandes”.

“De acuerdo a la OCDE, siendo este el mejor ejemplo del centralismo, tenemos una estructura tributaria en la cual el 95 por ciento del poder tributario se encuentra en las finanzas federales, un 4% en los estados y un 1% en los municipios, el reto es tener una mejor disposición de facultades y claro esto trae responsabilidades de gasto”, expresó.

Por lo anterior, David Colmenares enfatizo que en la ASF se esta desarrollando un programa de apoyo a la capacitación para estados y municipios para la coordinación fiscal, pero reconoció que los municipios tienen mas responsabilidades como proveedores de servicios públicos y tienen posibilidades de participar en las políticas públicas de combate a la pobreza y la seguridad pública.

Con información de: El Sol del Centro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: