Aumentan delitos de robo, homicidio y violación en la Ciudad de México

Publicado Por

Alcaldes de México

Durante el tercer trimestre de 2018 la Ciudad de México reportó su segunda tasa más alta desde que se tiene registro en el delito de homicidio doloso el cual creció 18.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva del Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) correspondiente a este periodo el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, destacó que la capital del país ocupa los tres primeros lugares a nivel nacional en los delitos de robo en negocio, robo transeúnte y robo con violencia.

Asimismo, consideró alarmante el cambio que registró el delito de violación al pasar del lugar 30 al 23 en tan sólo un trimestre, lo que representa un aumento del 230 por ciento.

El documento del OCMX revela que el delito de robo a casa habitación obtuvo la tasa más alta desde finales del 2011 y aumentó en 17.0 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Francisco Rivas indicó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) continúa con la clasificación del delito de robo de celular en la modalidad de otros robos. Aun cuando no han aclarado ni justificado el motivo de tal reclasificación, destacó que esto implica un aumento del 25% en la modalidad de otros robos.

Estimaciones del OCMX advierten que, si esta reclasificación no se hubiera llevado a cabo, el delito de robo a transeúnte continuaría con una clara tendencia hacia alza.

Por tal motivo, exhortó a las autoridades capitalinas a que se reincorporé el robo de celular a las categorías correspondientes de robo a transeúnte y se reconstruya esta serie.

El director general del ONC reconoció que la PGJCDMX se haya sumado al Mecanismo único de observación y mejora del cumplimiento de los acuerdos promovidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Así se encuentran los delitos en la Ciudad de México:

• Primer lugar en el ranking a nivel nacional por el delito de robo con violencia
• Segundo lugar en el ranking a nivel nacional por el delito de robo a transeúnte
• La capital del país ocupa el tercer lugar en el ranking a nivel nacional por el delito de robo a negocio
• La violación es el delito que más aumentó (230%) en la Ciudad de México
• El tercer trimestre de 2018 obtuvo la tasa más alta de robo a casa habitación en lo que va del actual sexenio
• La alcaldía Cuauhtémoc ocupa el primer lugar del ranking de la CDMX en: violación, narcomenudeo, extorsión, robo con violencia, homicidio doloso, robo transeúnte
• Las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza concentran el 68% de las carpetas de investigación por narcomenudeo

Consulte el reporte completo en www.ocmxseguridad.org.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: