Aumentan delitos del crimen organizado en 10 estados

Los estados de Colima, Baja California, Zacatecas, Quintana Roo, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Morelos y Estado de México, presentaron un incremento en delitos de Alto Impacto, al cierre del tercer trimestre del año, según el reporte de Semáforo Delictivo.

Semáforo Delictivo mide los delitos de crimen organizado como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos.

En ese sentido, los estados peor evaluados en color doble rojo son Colima, Baja California, Zacatecas, Quintana Roo y Guanajuato.

Michoacán, Chihuahua, Sonora, Morelos y Estado de México, se encuentran en color rojo.

Por el contrario, las entidades mejor evaluadas son Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tamaulipas.

“El homicidio tuvo una ligera reducción en septiembre, pero aún así, este año cerraremos con casi 35 mil víctimas de homicidio. Al cierre del noveno mes ya llevamos 26 mil 231 víctimas. El 63 por ciento del homicidio está concentrado en nueve estados: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Sonora, Veracruz y Guerrero”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Añadió que ocho de cada diez homicidios son ejecuciones por bandas de narcotráfico, a causa del mercado negro de drogas.

“Mientras el gobierno federal siga evadiendo el tema de regulación de drogas como una estrategia para debilitar económicamente a los cárteles, seguiremos viendo tasas muy altas de homicidio en el país”.

El reporte señala que el confinamiento ha incrementado la violencia familiar, el feminicidio y la violación a menores de edad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: