Aumentar recaudación, clave para la recuperación económica de los municipios

Alcaldes de México | 7 de diciembre de 2021.-  El principal desafío fiscal que tiene los municipios ante la pandemia de COVID-19 está en aumentar los ingresos, porque de otra manera se tendría que acudir a endeudamiento que terminaríamos pagando más caro, señalaron expertos durante el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que celebra la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Primer Coloquio de expertos. Canales de financiamiento: Fondos externos como canal de activación económica local y el impulso de la reforma de la Administración Tributaria Local como estrategia de recuperación económica. Foto: Isaías Ocampo / Alcaldes de México

Los especialistas remarcaron que es con un esfuerzo sostenido por parte de las municipalidades que se pueden dar resultados “de corto plazo, porque pagar tributos es la respuesta de los ciudadanos a una acción del gobierno local”, señaló César Ramírez Luna Victoria, director para Latinoamérica en Gestión Tributaria Territorial (GTT).

El experto peruano sugirió clasificar a los contribuyentes en cuatro categorías: los que pueden pagar y quieren pagar; los que no tienen, pero quieren pagar; los que tienen, pero no quieren pagar y los que no tienen ni quieren pagar.

Al que puede y quiere pagar, recomendó Ramírez Luna Victoria, se le debe “facilitar la vida”, pensando en esquemas de pago accesibles y menos engorrosos, mientras que a los que no tienen, pero quieren pagar se les puede facilitar el pago con programas que otorguen facilidades para el pago, pero evitar la amnistía contributaria porque representaría “pan para hoy, pero hambre para mañana”.

Foto: Isaías Ocampo / Alcaldes de México

En tanto, a los que tienen, pero no quieren pagar, llevarlos ante el peso de la justicia, mientras que a los que no quieren ni pueden, incentivar a ver el valor público de los servicios para que estén consientes de que todo lo que hace un ayuntamiento tiene un valor monetario que debe pagarse.

En ese sentido, Miguel Guarocuya Cabral, alcalde del Ayuntamiento Municipal de Moca, República Dominicana, expuso la experiencia del municipio que encabeza, donde aseguró que el personal ha asumido un sentido de implicación y responsabilidad ciudadana y de compromiso con el municipio.

Aumentar la recaudación sin aumentar los impuestos

Por su parte, Saúl Fernando Barrera Ayala, consejero director de la UIM por Perú, refirió que es posible aumentar la recaudación sin aumentar los impuestos, aunque el reto es mayor al buscar convencer al ciudadano de pagar sus impuestos, “para ello es fundamental la transparencia y rendición de cuentas. No basta solamente con mecanismos de cobranza, sino cómo convencemos a los ciudadanos de pagar; ahí tenemos que atender circunstancias de cada territorio y municipalidad”.

En su intervención, Jean-Pierre Bou, embajador adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, anunció que existe una nueva iniciativa que trataría de poner recursos financieros a disposición de países fuera de la Unión Europea, en forma de préstamos a condiciones favorables para los gobiernos locales, con el fin de impulsar la conectividad, transportes, telecomunicaciones y también temas de innovación e investigación.

“En este caso la visión es doble: primero, facilitar la recuperación económica de países fuera de la Unión Europea y, segundo, empujar o favorecer la recuperación verde que es el mismo objetivo que se está impulsando dentro de la Unión Europea, compatible con las acciones de cambio climático, transición digital, entre otras”, detalló el diplomático.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95137
  • A %d blogueros les gusta esto: