Austeridad no es obstáculo para crear ciudades inteligentes en México: Concamin

Cuando hay menos recursos disponibles y se mantiene una política de austeridad gubernamental es cuando más relevancia cobra el diseño e implementación de ciudades inteligentes, de acuerdo con Marco Gutiérrez, presidente de la nueva comisión Smart Cities de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Lo anterior es así por el círculo virtuoso que detona en bienestar de los ciudadanos y productividad económica, agregó.

“Las Smart Cities requieren de inversión inteligente, convergen intereses públicos y privados, son intereses comunes en donde la inversión promueve eficiencia y genera rentabilidad social, si no lo hace, no se considera ciudad inteligente”, dijo Gutiérrez.

El que haya una política de austeridad gubernamental no es un obstáculo, consideró, ya que “precisamente porque se tiene pocos recursos es cuando más se debe considerar la tecnología y cuando más se debe considerar el camino hacia una Ciudad Inteligente”, afirmó.

Detonar Ciudades inteligentes es una tendencia global bajo un amplio concepto en donde principalmente se incluyen la digitalización, las tecnologías avanzadas como el Internet de las Cosas y el uso de recursos renovables.

Son proyectos que en su mayoría requieren de la colaboración público-privada porque es donde hay que lograr eficiencias, expuso durante la primera sesión de trabajo de la comisión que se inauguró al interior de la Concamin.

El organismo industrial decidió establecer una Comisión de Smart Cities para impulsar el desarrollo en una completa colaboración entre industria, gobierno y ciudadanos, explicó Francisco Cervantes, presidente de la confederación que representa al sector industrial.

“El resultado esperado es crear un círculo virtuoso que promueva el desarrollo económico, social, y también el uso sostenible de recursos a largo plazo”, comentó.

Para generar impacto se trata de una triple hélice entre gobierno, industria, academia y sociedad civil, en donde el primer paso es dar a conocer las bondades de las nuevas tecnologías, apuntó Alejandro Preinfalk, director general de Siemens en México y Centroamérica.

“Iniciativas como esta comisión va a venir a catalizar todas las iniciativas y conocimiento que se ha dado en el país”, dijo.

Para considerar a una Ciudad Inteligente deben cumplirse al menos cinco aspectos:

· calidad de vida

· capital humano

· economía del conocimiento

· gobernanza

· movilidad

Debe haber tres ejes transversales fundamentales en cualquier estrategia: una agenda de ciudad inteligente, el patrimonio cultural y el Internet de las Cosas (IoT), señaló Alfredo Sánchez Alcántara, presidente de QOS Labs, laboratorios en tecnologías inteligentes involucrado en proyectos de egobierno.

Singapur, Helsinki y Zurich fueron el Top 3 del índice de Ciudades Inteligentes del Centro de Competitividad Mundial del Institute for Management Development (IMD) 2020, que analizó a 109 ciudades en donde México ocupó el sitio 90, con un retroceso desde el lugar 88 que ocupó en 2019.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

90324
A %d blogueros les gusta esto: