Autoconstrucción de vivienda segura, una guía básica

La Secretara de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Coordinación Nacional de Protección Civil(CNCP), el  Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) presentaron la Guía Básica para la Autoconstrucción de Vivienda Segura con un enfoque de prevención de riesgos y para la seguridad estructural.

En la presentación, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, explicó que esta herramienta contiene criterios para construir inmuebles que duren más de 50 años y prevengan daños ocasionados por fenómenos naturales.

El secretario destacó que para enfrentar el rezago habitacional, el gobierno de México amplía la oferta para otorgar créditos hipotecarios y demás apoyos directos para la construcción de hogares nuevos, ampliación y mejora; de acuerdo con las necesidades de las familias mexicanas.

“Gran parte de las viviendas en el país son autoconstruidas y esta guía es un instrumento informativo sobre los aspectos técnicos mí­nimos para construir viviendas habitables, de uno o dos niveles, seguras y accesibles, con criterios fáciles de entender, específicos para las distintas regiones del paí­s y los riesgos estructurales de cada edificación”, manifestó el titular de la Sedatu.

En su intervención el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que  la reforma a la Ley del Instituto, recientemente aprobada, contribuye a atender las necesidades reales de los trabajadores otorgando créditos no sólo para adquirir vivienda, sino también para la compra de terrenos y la autoproducción.

Detalló que adicionalmente, desde el año pasado, el Infonavit puso en marcha el programa ConstruYO que es una opción de crédito para las familias que desean reparar, remodelar, ampliar o autoproducir su vivienda en terreno propio, ya sea en propiedad privada, ejidal o comunal, con créditos por hasta 528 mil pesos.

Martínez Velázquez reconoció el trabajo conjunto de los organismos de vivienda, la Sedatu, la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Cenapred para lograr la presentación de la Guía Básica para la Autoconstrucción de Vivienda Segura, la cual servirá apoyará a las familias que quieran formar un patrimonio propio y hacerlo de la mejor manera.

Por su parte, la coordinadora nacional de protección civil, Laura Velázquez Alzúa, destacó que en concordancia con el programa de fomento a la vivienda popular en todo el país, promovido por la Presidencia de México y con el propósito de contribuir al logro de una vivienda segura, se elaboró la Guía Básica para Autoconstrucción de Vivienda Segura.

Durante la presentación,  el titular del Cenapred, Enrique Guevara, señaló que el documento brinda recomendaciones aplicables a las regiones del país con mayor peligro ante fenómenos geológicos e hidrometeorológicos, especialmente sismos, huracanes y vientos, con el propósito de brindar información clara y comprensible para el diseño y la construcción de viviendas seguras.

La Guía Básica para la Autoproducción de Vivienda Segura puede descargarse en este enlace.

Deja un comentario

90124
A %d blogueros les gusta esto: