Autoridades coinciden en seguir protocolos sanitarios durante Semana Santa

Aunque el actual semáforo de riesgo epidémico sea color verde en todo el país y las vacaciones de Semana Santa representan una oportunidad de reactivación económica, autoridades coinciden en conservar los protocolos sanitarios contra Covid-19, para evitar un repunte de contagios.

Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que hay 15 millones de asientos de avión confirmados para arribar a la entidad entre marzo y abril, por tanto, exhortó a fortalecer las medidas de prevención, los protocolos y los hábitos de higiene para afrontar con éxito este flujo de turistas, para el cuidado de la salud y evitar así contagios de Covid-19, pues el turismo es la actividad esencial en el estado.

Recordó que estar en color verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal no significa bajar la guardia ni relajar el uso de las medidas, por el contrario, hay que buscar el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación de la economía para que el turismo genere beneficios para todos.

El vocero del gobierno del estado de Querétaro, Erick Ventura Rendón, advirtió que la ciudadanía debe de acatar las recomendaciones vigentes del Comité Técnico de Salud, para evitar un repunte en el número de contagios.

Destacó que en periodos vacacionales, se deberá de respetar los aforos permitidos en espacios de convivencia, mantener la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

Además, recomendó a las personas que pretendan ir de vacaciones fuera de Querétaro, y si van a utilizar  autobuses o aviones, mantener el uso de cubrebocas.

Leticia Jarquin Estrada, directora de Salud Pública de Chiapas, dijo que es indispensable que la población mantenga las medidas sanitarias que se han promovido en los dos años de pandemia, ante el riesgo de un alza de contagios.

“Creo que es responsabilidad absoluta de cada individuo si ve que hay demasiada gente en un lugar, tratar de no estar ahí para no abarrotar y no exponernos a un contagio”.

Durante el 2021, los registros oficiales mostraron que entre el 27 de marzo y el 6 de abril más de 129 mil turistas acudieron a las playas ubicadas en Tonalá, entre Puerto Arista, Playa del Sol y Boca del Cielo.

Por su parte, Coahuila espera superar el 65 por ciento de ocupación hotelera y alcanzar los 600 mil turistas, que permitan generar una derrama cercana a los 65 millones de pesos, durante el periodo vacacional de Semana Santa que comprende del 8 al 24 de abril, según estimaciones de Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de la entidad.

“Somos un estado seguro, con excelente conectividad y sistema carretero, con infraestructura y servicios turísticos de calidad, mantenemos las medidas sanitarias para cuidar la salud de los coahuilenses y de los visitantes”, afirmó.

En tanto, la Mesa de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco, autorizó todos los eventos religiosos de Semana Santa, además del incremento del 85 por ciento de aforos en estadios y plazas de toros.

Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Morelos, dijo que se pide a las personas acudan a los balnearios con cubrebocas, utilicen gel antibacterial y mantengan la sana distancia durante el mayor tiempo posible.

“A pesar del semáforo verde, Protección Civil y el área de Salud nos supervisa de manera permanente, por lo que todos los días hacemos varias fumigaciones en el balneario ejidal El Almeal”.

La paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), reforzará sus medidas de prevención en los 19 aeropuertos del país a su cargo, debido al incremento de movilidad de pasajeros nacionales e internacionales durante Semana Santa.

Anunció más filtros de ingreso a las terminales, así como en los puntos de acceso a las salas de espera y previo al abordaje de las aeronaves.

 

* Con información de medios locales y nacionales.

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

97838
  • A %d blogueros les gusta esto: