Autoridades de los tres niveles aplican programa piloto para fortalecer la seguridad en Sonora

por | Sep 3, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

Con el objetivo de contener y disminuir la violencia en el estado de Sonora, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que autoridades federales, estatales y municipales presentaron, el lunes 2 de septiembre, la estrategia de seguridad orientada a garantizar la paz y seguridad de la población.

Como parte de la construcción conjunta de políticas públicas en favor de la ciudadanía, dicha estrategia tiene como principio la reestructuración, saneamiento y profesionalización de los cuerpos de policía de cinco municipios de Sonora.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reveló que las municipales de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa estaban infiltradas por la delincuencia organizada.

“Hemos identificado como problemática, y que debemos de atender también, una penetración de la delincuencia organizada en los cuerpos policiales. Como parte de la estrategia a implementar, nos centramos en cinco municipios: Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Navojoa, en donde personal militar y personal naval serán las cabezas de la seguridad pública en esos municipios. Esto va a servir para que dentro del proceso de depuración iniciemos por esa parte”, comentó el general.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa dijo que la dependencia a su cargo hará las evaluaciones de confianza.

Indicó que además la Sedena incrementará el número de efectivos, debido a que hay un déficit de 40% en efectivos policiacos estatales.

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, destacó que en Guaymas y Empalme la Marina repondrá a todos los elementos que no pasen los exámenes de control y confianza, de tal manera que los municipios no perderán elementos.

Este martes, el Presidente precisó que este proceso de depuración de policías locales no se va a replicar a escala nacional, a menos que lo soliciten los gobernadores.

“Estamos llegando a acuerdos con los gobernadores para apoyar en la depuración de policías estatales y municipales, desde luego respetuosos de la soberanía de los estados y a solicitud de los estados, no es un plan que se prevea a nivel nacional, esto se hizo porque lo solicitaron las autoridades locales”, explicó.

La nueva estrategia inicia específicamente con la certificación de todos los elementos de las corporaciones y la depuración de aquellos elementos que no acrediten los exámenes de confianza, a fin de fortalecer las policías de los municipios y del estado.

Los elementos continuarán con la capacitación y profesionalización, hasta contar con cuerpos policiales que estén a la altura de los estándares que se han propuesto en el Modelo Nacional de Policía, aprobado unánimemente por presidentes municipales y gobernadores.

Su importancia radica en la construcción conjunta de políticas públicas en favor de la población sonorense, en las que se plantea un trabajo coordinado entre autoridades y sociedad, con el propósito de emprender un camino sólido a la construcción de la paz y tranquilidad.

Se privilegiará la prevención del delito y se impulsará la Estrategia Nacional contra las Adicciones para prevenir el uso de las drogas en los jóvenes y se profundizará en la implementación de los programas de bienestar social, atacando el origen estructural de la violencia y el delito en la entidad.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *