Autoridades desmantelan dos bandas de tratantes en el país

2

La Secretaria de Seguridad Pública municipal de Cancún, fuerzas estatales, así como federales y el Instituto de Migración, desmantelaron una red de tratantes que explotaban a 21 mujeres como bailarinas y sexoservidoras en un centro nocturno.

Arturo Olivares Mendiola, secretario de Seguridad Pública y Tránsito, informó que la noche del sábado inició el Operativo BOM, con la Policía Estatal, el Ejército y Marina en centros nocturnos locales, para verificar el cumplimiento de la normatividad municipal.

El operativo tenía como objetivo prevenir el uso de armas, tráfico de drogas y servicios a menores de edad, explicó el funcionario, cuando media hora después del inicio del operativo, inspectores municipales y oficiales de Migración encontraron en el bar La Premier, de la avenida Andrés Quintana Roo, a 21 mujeres extranjeras con documentos irregulares.

La gran mayoría de ellas eran parte de un show de table dance, el resto de las mujeres se les obligaba a permanecer con clientes y consumir alcohol.

Las mujeres, cuyas edades van de 20 a 43 años, son diez colombianas, diez venezolanas y una rusa, todas fueron remitidas provisionalmente a la estación migratoria de la avenida Bonampak.

Las detenidas, pidieron que no se revelara su identidad por miedo a actos de venganza de la organización, dijeron que fueron contratadas para venir a México a trabajar como modelos, con buenos salarios en dólares e instaladas en departamentos de lujo y con automóviles.

Al llegar a Cancún y a base de mentiras, las convencieron de que temporalmente estarían en una casa en las afueras de la ciudad, pero las encerraron en hoteles baratos y les permitían salir de estos solo a comer arroz, frijoles, tortillas y refrescos. Aceptaron con ilusión de que les cumplirían.

La presidencia municipal busca evitar esta temporada de vacaciones eventuales focos de conflicto para garantizar la seguridad de turistas y sus familias, señaló el capitán Olivares Mendiola.

También desmantelan red de trata en Ecatepec

Las redes de trata están presentes en nuestro país y el gobierno ha descubierto varias, sin embargo todavía hay muchas mujeres en esa situación, tal es el caso de Ecatepec, en el Estado de México, donde el pasado fin de semana la Policía Federal rescató a 18 mujeres presuntas víctimas de explotación sexual y detuvieron a Alberto Silva Vázquez y Erick Sebastián Vázquez Núñez, vinculados a la trata de personas, informó la dependencia en un comunicado.

En una denuncia ciudadana se dio a conocer que una taquería de nombre «Flamingo», ubicada en la Av. José López Portillo, había escondido un tugurio con jóvenes mujeres que trabajaban contra su voluntad.

En seguimiento a dicha denuncia, efectivos federales realizaron investigaciones de gabinete y campo en la colonia Ejidos de San Cristóbal, donde confirmaron la existencia de la red de trata.

En dicho lugar se invitaba a los clientes a pasar a un inmueble acondicionado como bar, localizado en la parte trasera de la supuesta taquería, donde presumiblemente se realizaban actos de explotación sexual.

Con la información obtenida, un grupo especial de la Policía Federal se trasladó al lugar, donde se ubicó a 18 mujeres, en condiciones que llevan a presumir que eran víctimas.

En el lugar, además de las mujeres, se encontraron armas y se dio la detención de los tratantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: