Autoridades electorales contarán con apoyo del gobierno federal: Segob

La Secretaría de Gobernación refrendó que las autoridades electorales contarán con el apoyo del gobierno federal dentro del marco de la Constitución y las leyes en las elecciones del próximo domingo 6 de junio.

En el foro ‘Los derechos políticos y electorales de las mujeres. Hacia un proceso electoral 2020-2021 con igualdad, paridad e inclusión’, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual participó la Secretaría de Gobernación, se destacó que debe existir corresponsabilidad entre autoridades, partidos políticos y sociedad, para que en los comicios el  voto de mujeres y  hombres se ejerza en libertad y paz.

En el marco del Día internacional de la Mujer, se comentó que la paridad no es la panacea, pero es uno de los avances más importantes que las mujeres han conquistado en el ámbito de la vida política y electoral de México desde el voto de 1953.

Destacó que falta mucho camino por recorrer para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política y estar en verdadera igualdad de condiciones con los hombres al momento de decidir candidaturas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2020, se tiene un registro de  64.5 millones de mexicanas, niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores, el 51.2 de la población del país.

La Secretaría de Gobernación celebró la decisión del INE al emitir los lineamientos para que los partidos políticos garanticen el principio de paridad en las candidaturas a las gubernaturas, ya que aplicaron directamente la Constitución sin mediar ley secundaria, y estos mismos lineamientos fueron confirmados por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.

Deja un comentario

88829
A %d blogueros les gusta esto: