Avanza reconstrucción en 778 municipios tras sismos de 2017 y 2018

En México, tras los sismos de 2017 y 2018, se han invertido 27 mil 875 millones de pesos (mdp), en la atención de 778 municipios de 10 entidades federativas, lo que representa un avance de 91% en la reconstrucción de inmuebles afectados por los terremotos.

A través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), se han realizado 54 mil 451 acciones en atención a la vivienda, inmuebles educativos, de salud y culturales, con lo que se han creado más de 316 mil empleos directos y 425 mil indirectos desde el inicio de la actual administración a la fecha.

“De acuerdo con los criterios del programa se ha dado prioridad a las comunidades donde hubo mayor concentración y gravedad de daños. En primer lugar, Oaxaca, con la realización de más de 17 mil acciones y una inversión de más de 6 mil millones de pesos; luego los estados de Morelos, Puebla y Chiapas”, detalló David Cervantes Peredo, comisionado Nacional para la Reconstrucción y subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu.

Agregó que alrededor de 30.8% de los recursos invertidos a través del PNR derivan de las asignaciones anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); casi 20% del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el resto de seguros, del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), fundaciones, entre otras fuentes de financiamiento.

Cervantes Peredo adelantó que durante este año se tiene prevista la realización de 6 mil 867 acciones de vivienda; 462 de atención a inmuebles culturales, 43 de salud y seis más para la atención de daños a inmuebles educativos.

La reconstrucción en la CDMX

Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que al inicio de la presente administración capitalina se habían reconocido 7 mil viviendas afectadas y luego de un intenso censo realizado, se encontró en realidad fueron 25 mil 42 viviendas dañadas por el sismo de 2017.

A la fecha, de 370 edificios afectados, se tienen 135 terminados, 95 en obra, 30 corresponde a donaciones –principalmente de la Fundación Carlos Slim– y 140 están por iniciar obra; en los inmuebles debe haber un estudio estructural, proyecto ejecutivo y un esquema jurídico-notarial. Se han invertido 2 mil 700 mdp y en total se requerirán 8 mil mdp, además se tiene un esquema de redensificación en algunos pisos para financiar el proceso de reconstrucción.

Un proceso largo

“Hay que decir que aquí es un proceso largo, particularmente en los edificios, tiene que haber un proceso jurídico de si son propietarios o no quienes habitan en el lugar, el apoyo para ello, y al mismo tiempo un estudio de si el edificio tenía que demolerse y reconstruirse, o tenía que rehabilitarse con sus proyectos ejecutivos”, expresó.

En el caso de la vivienda unifamiliar, se tienen 13 mil 343 afectadas -principalmente en las Alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco-, 6 mil 329 terminadas, mil 292 en obra, y este año se van a intervenir 7 mil 215. La inversión total será de 4 mil 640 mdp, de los cuales, entre 2021 y 2022, se destinarán mil 440 mdp.

Se destina una inversión total de 456 mdp

En el caso de Unidades Habitacionales dañadas, se tiene registro de 11 unidades completas afectadas -se atienden seis-, donde se destina una inversión total de 456 mdp y este año se destinan 120 mdp para las que no han sido intervenidas debido a que se deben realizar estudios minuciosos de los inmuebles.

También se hizo un análisis de 8 mil 500 viviendas unifamiliares -particularmente en Iztapalapa y Tláhuac-, donde las grietas por los hundimientos de la capital, asociados a la sobreexplotación del acuífero generaron daños –en algunos casos irreversibles–, por lo que alrededor de 320 familias van a tener que ser reubicadas en un predio adquirido por el Gobierno capitalino en Tláhuac. Para ello, se destinarán 306 mdp, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI); del total, entre 2021 y 2022, se invierten 121 mdp.

Daños en la infraestructura hidráulica y carretera

También se han realizado trabajos para atender daños en la infraestructura hidráulica y carretera que contemplan los siguientes trabajos: reparación de grietas (agua potable y drenaje), construcción del acueducto Tulyehualco, construcción del colector “Gitana», rehabilitación de redes primarias y secundarias de drenaje por administración, y en la carretera México Tulyehualco. Para ello, se han asignado 602.60 mdp y este año se destinan mil 51 mdp.

Para la intervención de la infraestructura social se destinaron 2 mil 930 mdp para los siguientes trabajos: atender mil 132 escuelas dañadas  –una cuarta parte de los inmuebles educativos de la Ciudad de México–, la mitad fue intervenida por el Gobierno capitalino y la otra mitad por el Gobierno Federal; casi todas están terminadas y hay cuatro que, por temas con el seguro, aún están en proceso y estarán concluidas en el nuevo ciclo escolar. Además, se realizaron labores para la intervención de dos mercados, un Centro de Salud y un Hospital.

Sobre el patrimonio histórico y cultural, se trabaja en 224 templos -21 corresponden a Pueblos Originarios de la Ciudad de México-, 13 inmuebles del Centro Histórico, la Catedral Metropolitana (estudios) y el Ángel de la Independencia en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); este último estará listo para los 200 Años de la Conmemoración de la Consumación de la Independencia. En total, para las obras se han destinado 133.5 mdp y se invertirán 145 mdp más.

 

Descubre más.

Deja un comentario

88953
A %d blogueros les gusta esto: