Baches vulneran el derecho a la movilidad: Comisión de Derechos Humanos del EDOMEX

Publicado Por

Alcaldes de México

El derecho a la movilidad permite a toda persona disponer de un sistema integral de movilidad de calidad y aceptable, suficiente y accesible, señala la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) que, debido a los baches en la capital mexiquense, emitió una recomendación contra el ayuntamiento de Toluca por violar los derechos de los ciudadanos.

En diversas avenidas de Toluca los ciudadanos deben enfrentarse al deterioro de las calles que ponen en riesgo su integridad y patrimonio, por lo que la CODHEM, presidida por el Dr. Jorge Olvera García, asumió la responsabilidad de defender los derechos de movilidad de los toluqueños y pedir al gobierno de Fernando Zamora que arregle la pavimentación de la vía pública.

Dr. Jorge Olvera García, Presidente de la CODHEM

Se trata de una recomendación inédita en el país, que podría sentar las bases para que organismos como la CODHEM visibilicen y defiendan los derechos ciudadanos de este tipo, pues además de vulnerar su derecho a la movilidad, se violan derechos como gozar de buenas prácticas de la administración pública y a obtener servicios públicos de calidad.

Como ocurre en las avenidas de Toluca, para que los organismos defensores de los derechos humanos puedan tomar cartas en el asunto, los ciudadanos deben denunciar la mala calidad de las vialidades y exigir a sus gobiernos invertir sus contribuciones en infraestructura y caminos eficientes.

En el caso de Toluca, la CODHEM determinó que debe haber un espacio común susceptible de ser apropiado por las personas a través de su utilización y disfrute cotidianos. También debe existir una infraestructura vial y de apoyo accesible para todos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: