Baja California requiere seguridad pública y jurídica: Jorge Hank Rhon

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 30 de abril de 2021.- En Baja California lo que más aqueja es la inseguridad pública y jurídica, una ha dejado una cantidad de pérdidas humanas considerable y, la otra, pérdidas económicas por la falta de certeza de los empresarios para invertir en la entidad, consideró Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura del estado.

En el programa Elecciones México de Alcaldes TV en Vivo, el empresario y ex presidente municipal de Tijuana, señaló que en Baja California no se cuenta con modernidad en la seguridad pública, “faltan cámaras y drones de vigilancia, centros de control y mando; hay demasiadas policías, pero cada una con diferente jefe, no hay coordinación y pareciera una tierra sin ley, donde cada quién hacer lo que quiere y no recibe castigo”.

Dijo que se debe coordinar a todas las policías, modernizarlas y que el ‘gobierno electrónico’ también sea parte de la seguridad en la entidad.

En cuanto a seguridad jurídica, señaló que los bajacalifornianos no cuentan con certeza sobre su tierra, sus edificios o compañías. “El 80 por ciento de la tierra en Baja California no está escriturada, se tiene que hacer un programa de escrituración amplio, para dar verdadera y real posesión de la tierra, que sepan que es suya y tengan la seguridad de que cualquier papel del Gobierno se respete”.

También consideró que se debe poner atención en los inmigrantes que llegan de diferentes estados del país y del extranjero que terminan viviendo en casas de cartón en asentamientos irregulares. “No encuentran tierra y se establecen en casitas de cartón y empiezan a medio buscar trabajo porque no tienen nada que los ate, tenemos que acercarles la posibilidad de querer ser bajacalifornianos y luchar por su estado cuando tengan la posibilidad de contar con un hogar establecido”.

Por otro lado, señaló que en el estado desde hace tres o cuatro años no ha habido inversiones importantes, pero se han incrementado los impuestos y se ha generado una “ola de cobros locos de agua”, donde un día llegan recibos de 2 mil pesos y al otro de 60 mil. “Eso hace que haya incertidumbre absoluta, amanecen impuestos nuevos cada que se le ocurre al Gobernador, esto inhibe la creación de nuevos empleos”.

Aseveró que en el estado sí podría funcionar un ferrocarril transpeninsular, que vaya desde el puerto a la frontera, que promueva las exportaciones y el turismo.

Lamentó que no se le haya dado atención al sector agrícola, no se ha protegido a los agricultores, sino que se les ha dejado endeudados. “En Mexicali se tenía la mejor calidad de algodón, tristemente la relación con los agricultores no ha sido la correcta, por lo cual dejaron de sembrar, no dimos la posibilidad de apoyar al campo; del total de hectáreas sólo se siembra la mitad arrendando la tierra, eso provoca que la productividad económica disminuya”.

Aseguró que, de ganar la gubernatura, se enfocará en apoyar al campo, así como darles seguridad y salud a los agricultores, mientras que trabajará de manera coordinada con el Gobierno federal y municipios para dar mejores resultados en materia de seguridad pública.

Jorge Hank Rhon aseguró que los señalamientos negativos en su contra son “leyendas negras” promovidas, principalmente, por el Gobernador del estado y por su estilo de vida, pero asegura que todo es transparente y producto de su trabajo como dueño de una de las empresas de apuestas deportivas más grande de México. “No lo oculto y, afortunadamente, el Gobierno me audita año con año, a su vez me puedes ver en un ‘sobreruedas’ comiendo tacos, y ese contraste hace que la gente invente leyendas […], yo duermo tranquilo todas las noches sabiendo que hice más cosas buenas que malas”.

“Lo que estoy haciendo en llevar propuestas, no descalificaciones, propuestas reales y realizables, los bajacalifornianos saben que cumplo, así lo hago en la empresa y así lo hice en Tijuana cuando estuve al frente de la presidencia, saben que no ofrezco nada que no pueda cumplir, y el éxito es estar rodeado de las personas adecuadas, profesionales que sepan resolver los problemas, nunca he pretendido ser ´todólogo’, si te rodeas de personas que, en su ramo, saben mejor que tú, puedes gobernar y los demás resolver problemas específicos”, sostuvo.

Ve la sesión completa de Alcaldes TV por Facebook Watch y YouTube

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: