Biotecnología modera, aliada segura para el desarrollo económico de México

Publicado Por

Alcaldes de México

La Alianza Protransgénicos afirmó que 24 países productores y exportadores, entre ellos México, gozan de beneficios en la agricultura a partir del manejo adecuado de la biotecnología moderna. Señaló que son los agricultores quienes actualmente han obtenido ventajas significativas en distintos rubros impulsando el desarrollo económico y la generación de empleos.

El organismo destacó que se  tienen balances positivos en las evaluaciones globales y continuas que se han venido haciendo desde hace más de dos décadas con las variedades genéticamente modificadas.

En este contexto, la Alianza, que agrupa productores, especialistas, investigadores, académicos y comunidad  estudiantil, apuntó que se han desarrollado estrategias más precisas y seguras para incorporar en las semillas una o varias características especiales, en menos tiempo y con mayor precisión que con las técnicas convencionales.

Refirió que son cerca de 500 tipos de modificaciones o eventos realizados en más de 25 cultivos comerciales, disponibles en el mercado o en etapas avanzadas de aprobación regulatoria.

Al especificar acerca de los beneficios destacó:

–   Disminuyen las pérdidas por el ataque de plagas, malezas y enfermedades evitando el daño por insectos o virus, haciendo un uso más racional y enfocado de los plaguicidas.

–   Ahorran tiempo y costos, generando mayor productividad en el campo, lo cual permite al agricultor mejorar sus ingresos y su calidad de vida, al tener oportunidad de dedicarse a otras actividades económicas, familiares y educativas.

–   Facilita la adopción de prácticas agrícolas sustentables que disminuyen el desgaste del suelo, como por ejemplo la labranza cero, permitiendo conservar su fertilidad por más tiempo y abatiendo la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, metano y óxidos de nitrógeno.

La Alianza subrayó que hacia la última semana de julio se estarán retomando las negociaciones presenciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ante ello el sector agroalimentario nacional está preparado para para competir a nivel global.

Ante esos escenarios, la biotecnología agrícola debe ser vista como un aliado. Debemos ser claros: su adopción, juega un papel preponderante en términos de desarrollo y crecimiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: