Boca del Río, una de las ciudades con mayor recuperación económica: Humberto Alonso Morelli

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | La ciudad de Boca del Río en Veracruz es una de las pocas localidades del país que ha logrado una recuperación económica en medio de la pandemia por COVID-19, gracias a políticas públicas municipales que han permitido una apertura más acelerada de las actividades económicas y que al cierre de este año espera llegar al 80% de recuperación, sostuvo el alcalde Humberto Alonso Morelli.

El presidente municipal de Boca del Río aseguró, en la serie Acciones de Gobierno ante COVID-19 de Alcaldes TV En Vivo, que se tomaron medidas contracíclicas para conservar el buen nivel de inversión privada, tanto en el sector inmobiliario como en el turístico. “Somos de las pocas ciudades que hemos tenido una recuperación acelerada, entre 60 y 70 por ciento de ocupación hotelera y recuperación económica del 70%, que podría llegar a 80% al final del año”.

Alonso Morelli expuso que se desarrolló un manual de reapertura junto con la iniciativa privada y la ciudad vecina de Veracruz, con todos los protocolos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno federal y el Gobierno estatal, el cual se aplicó al llegar al semáforo naranja “y eso nos permitió tener una apertura económica sostenible, gradual y con pasos firmes”.

“Realizamos un ejercicio interesante con los organismos empresariales, no sólo los que tiene representación física en la ciudad, sino operaciones comerciales, incluyendo a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); nos reunimos una o dos horas a la semana y llegamos a un acuerdo que nos permitió elaborar el Plan de Reactivación Económica, Preservación del Empleo y Fomento a la Inversión”, añadió.

Dijo que además el municipio decidió ceder 10 millones de pesos en recaudación para mitigar los efectos de la pandemia, aunado a programas de empleo temporal con una inversión de 1 millón 600 mil pesos; entrega de apoyo alimentario por 18 millones de pesos y servicio de médico y medicinas con recursos de 6 millones de pesos.

En cuanto a obra pública, el edil señaló que se redireccionó el presupuesto para las colonias con mayor necesidad de urbanización, lo cual continuará en 2021 con la finalidad de terminar con el rezago de infraestructura en el municipio. Hasta la fecha se lleva un avance del 98.5%, aseguró Humberto Alonso Morelli.

“Al implementar políticas contracíclicas que fomentan la inversión, hemos sido beneficiados por grandes proyectos inmobiliarios como torres de departamentos, hoteles y fraccionamientos; somos un gobierno que facilita las cosas, somos un gobierno proempresarial, proinversiones y prosocial”, aseveró.

Dijo que su gobierno se encarga de ser un facilitador y asesor de la inversión, proveyendo toda la información para que los proyectos de inversión se queden en la ciudad y generen empleo y desarrollo económico.

Finalmente, el edil hizo un llamado a la población en el que insistió en continuar con las medidas de cuidado personal y al prójimo, tomando las medidas de higiene necesarias pues advirtió que “estamos lejos de controlar la pandemia por lo que debemos tener mucha responsabilidad en estas fechas y practicar el distanciamiento social”.

Ve a continuación la entrevista completa por Facebook Watch o el resumen en el canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: