Bots en redes a favor de Meade y AMLO, mientras que actividad humana se inclina por Anaya

Publicado Por

Aunque los cuatro candidatos a la Presidencia de México presentan actividad de bots en sus respectivas cuentas de Twitter, un estudio del profesor de Física, Albert-Lászlo Barabási, de la Universidad de Notre Dame, encontró que la actividad “robótica” es la que más apoya a los candidatos Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade; mientras que la actividad humana apoya en su mayoría a Ricardo Anaya.

Según el estudio “Bots y su Influencia en la Elección Presidencial Mexicana” del profesor Barabási, dado a conocer por la Asociación Iberoamericana de Consultores Políticos, el 53% de los seguidores de los candidatos presidenciales en Twitter son bots.

Carlos Páez Agraz, CEO de Mesura Big Data

En la presentación del estudio ante expertos y medios de comunicación, Carlos Páez Agraz, CEO de Mesura Big Data y quien ha trabajado con Barabási, señaló que “las redes sociales limpias son una herramienta eficiente de información, pero los bots ensucian los mensajes”, de ahí la importancia de este estudio.

Por su parte Peter Ruppert, coautor del estudio, explicó que la amplia presencia de bots en las cuentas de Twitter de los candidatos, genera confusión en el discurso público al filtrar mensajes que manipulan la conversación social.

Ruppert explicó que, en promedio, de cada 100 cuentas en Twitter que siguen a los candidatos, sólo 47 son humanos, es decir, más de la mitad de quienes generan la conversación en redes sociales de los aspirantes presidenciales son bots.

Uno de los hallazgos se centró en la agenda de los bots y las cuentas humanas, encontrando que las cuentas clasificadas como humanas publicaban mensajes a favor de Ricardo Anaya y contra López Obrador, mientras que las cuentas clasificadas como bots tuiteaban a favor del PRI.

Además, el estudio halló que desde la creación del movimiento Ahora de Emilio Álvarez Icaza, en febrero de 2017, la actividad de los bots se centró en atacar el movimiento, mientras que la actividad de esas mismas cuentas, entre 10 mil y 11 mil, se dedicó a mofarse de la teoría de la intervención Rusa en abril de 2018, y desde que iniciaron las campañas, dichas cuentas fueron detectadas a favor de López Obrador.

El porcentaje de bots en cuentas de los candidatos

Según el estudio, Andrés Manuel López Obrador es el candidato que más ha usado bots para inflar su cantidad de seguidores, ya que su principal objetivo es crear una campaña de percepción de triunfo.

Por su parte, el PRI y José Antonio Meade son quines más han usado bots para viralizar sus mensajes; mientras que Ricardo Anaya es la principal víctima de ataques viralizados por bots.

“La ciber operación de los bots se ha dedicado a difundir mensajes falso y sistemáticos de apoyo a Andrés Manuel López Obrador y de ataque a Ricardo Anaya Cortés. Al eliminar la conversación falsa creada por bots, la conversación viral es principalmente positiva para Ricardo Anaya y negativa para Andrés Manuel López Obrador”, señala Albert-Lászlo Barabási.

De acuerdo con los autores, este fenómeno no es nuevo. En la campaña electoral estadounidense de 2016, este sistema artificial, así como los perfiles falsos o robados y las llamadas “fake news”, jugaron un papel importante al trastocar la conversación social.

¿Cómo identificar bots?

De acuerdo con los autores del estudio, existen herramientas para detectar si alguna cuenta contiene actividad humana o de bots, como el Botometer y otras plataformas “que buscan signos estadísticos de la conducta humana y de eso encuentran anomalías significativas que identifican que no está hecho por un humano, sino por un robot”.

Estos sistemas de inteligencia artificial pueden ser simples o sofisticados y hasta la fecha no se tiene identificado su origen, pero comparten un rasgo en común: están configurados para producir contenido automáticamente que moldea la agenda a conveniencia de sus desarrolladores.

“Hemos visto una evolución que lo hace muy sofisticado, bots que a partir de 30 o 40 palabras empiezan a construir frases distintas pero que cometen errores. Bots que usan el lenguaje mexicano, alburean entre sí y eventualmente redactan más torpemente que otras veces pero evidentemente están haciendo una seria labor para mostrar a los bots como humanos y entonces engañar a los algoritmos”, explica Carlos Páez, director de Mesura y quien ha trabajado con Barabási.

Consulte el reporte completo aquí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: