Busca alcalde prohibir narcocorridos a nivel nacional

Alcalde_busca_prohibir_narcocorridos_Alcaldes_de_Mexico

Javier Garfio Pacheco, alcalde de Chihuahua, presentó una iniciativa ante el cabildo local con el fin de prohibir los narcocorridos en la capital de Chihuahua y aseguró que presentará una iniciativa para que se prohíban a nivel nacional.

El alcalde plantea que las sanciones sean superiores a los 330 mil pesos, e incluso dar arresto  de 36 horas al artista y colaboradores que canten en la ciudad melodías de los llamados narcocorridos.

El alcalde expreso su molestia y preocupación, y aseguró que presentara a los 2  mil 445 alcaldes del país, una iniciativa en la próxima reunión de la Federación Nacional de Municipios de México, para que se prohíban los «narcocorridos» en la República Mexicana.

Su primer argumentos, es que los narcocorridos han propiciado un efecto en la sociedad, y es un efecto de naturalización de la violencia, y además, presenta con frecuencia lenguaje, imágenes, relatos y expresiones agrupadas en torno a la inseguridad, la incertidumbre, el narcotráfico, entre otros.

Hace un mes, en una sesión de Cabildo se estableció que la multa para los promotores que contraten los artistas que hacen apología al crimen organizado, sea de 330 mil pesos, misma que se continúa analizando y próximamente se estaría aprobando.

Garfio Pacheco no es la primera persona en proponer la erradicación de los narcocorridos que se hace en Chihuahua, ni en México, pues en 2011 el Congreso del estado aprobó la prohibición de la difusión de los narcocorridos, la cual no trascendió, debido a que la medida no era tomada en cuenta por los grupos musicales.

En 2013 se reportó que las autoridades del estado comenzaron a solicitar una garantía de 100 mil pesos, que sería devuelta sólo si el artista no cantaba en público sus piezas musicales con mensajes alusivos a la violencia y el narcotráfico.

Por otra parte, en mayo de 2011, en Sinaloa, el entonces gobernador, Mario López Valdez, publicó en el diario oficial del estado varias reformas a la Ley de Alcoholes, la cual establecía que a los lugares que difundieran narcocorridos se les retirarían los permisos para vender bebidas alcohólicas.

En 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  determinó que el gobernador López Valdez, se extralimitó en sus funciones al hacer dicha modificación y decidieron que la disposición “no constituye propiamente una medida de combate al alcoholismo”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: