Busca Japón impulsar inversión en México

Publicado Por

Alcaldes de México

Japon_Inversion_Mexico_Alcaldes_de_Mexico

La Alianza del Pacífico cuenta con un Plan Maestro para resolver los problemas de infraestructura de los países que la integran: Chile, Colombia, Perú y México. Lo anterior lo dio a conocer el viceministro parlamentario del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yoshihiro Seki en la inauguración del Seminario de la Infraestructura, organizado por esta alianza, en la Ciudad de México.

Seki destacó la experiencia de las empresas japonesas, así como la infraestructura con la que cuentan para invertir en otros países. Al realizar el análisis sobre la infraestructura carretera, puertos y la integración de las telecomunicaciones de México, el viceministro expresó que las empresas niponas pueden ofrecer al país alta tecnología en ahorro energético y contribuir a la prevención de desastres.

Al calificar de “histórica” a la reciente reforma energética aprobada en México, Yoshihiro Seki manifestó que es una gran noticia para las empresas poder participar en proyectos energéticos. En cuanto al gas natural, sostuvo que existe la posibilidad de exportarlo de México a Japón.

Desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, hace 10 años, el volumen de comercio entre ambos países creció 1.7 por ciento. Asimismo, el número de las empresas japonesas que operan en México se incrementó 2.2 por ciento.

Durante su intervención, Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Economía del Gobierno Federal de México, sostuvo que ambos países comparten principios y recordó que el primer convenio transpacífico con el país nipón, fue el Acuerdo de Asociación Estratégica, el cual ha permitido alcanzar más de 2 mil 600 millones de dólares (mdd) de exportaciones. El funcionario señaló que Japón es el tercer mercado de exportaciones de México, sólo después de China e India.

Rosenzweig mencionó que Japón ha invertido más de 6 mil 50 billones de dólares, de los cuales 2 mil 600 mdd, fueron recibidos en los dos últimos años.

Por su parte, Hideyuki Takahashi, director general de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro) en México, agregó que el país asiático busca fortalecer su relación comercial con el país al apostar por la inversión de empresas japonesas que no sólo se enfoquen al sector automotriz, buscando crecer en otras áreas; además de otorgar financiamientos que permitan el desarrollo del país.

Jetro es una organización relacionada con el gobierno japonés que trabaja para promover el comercio mutuo y la inversión entre el país nipón y el resto del mundo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: