Buscan crear un nuevo municipio en Quintana Roo

El lunes pasado Reinaldo Blanco Baeza, presidente del Comité Cívico Pro-Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo, entregó al Congreso local una solicitud para la creación del municipio Nicolás Bravo, asegurando que esta no es la primera vez que se realiza el trámite.

Mencionó que si en esta ocasión los diputados de la XVI Legislatura hace “caso omiso” a la solicitud entregada en oficialía del Congreso del Estado, recurrirán a realizar plantones y manifestaciones en la sede del Poder Legislativo, tal como lo hicieron pobladores de Bacalar para lograr la creación del décimo municipio.

Actualmente la comunidad de Nicolás Bravo y las aledañas pertenecen al municipio de Othón P. Blanco, y aseguran que con la creación del 12vo municipio en esta zona se reforzará la defensa del área limítrofe que se encuentra en controversia.

Los integrantes de la XVI Legislatura deben analizar la propuesta, siempre y cuando se compruebe que la comunidad tiene la capacidad de obtener una recaudación sustentable, dijo el diputado Alberto Batún, que no descartó intereses políticos detrás de esa solicitud.

Ante la posibilidad que la creación de un nuevo municipio sea para tapar faltantes económicos del municipio de Othón P. Blanco donde gobierna el partido MORENA, dijo que hay que dialogar con la gente la comunidad de Nicolás Bravo que quiere su independencia, para tener una idea y hacer análisis.

Tenemos que ver sus ingresos, dijo, y saber cuánta gente paga predial, checar el número de comercios, pues no se quiere hacer un municipio pobre, como le ocurre a José María Morelos.

Si bien fueron los integrantes del Comité Prodefensa de los límites de Quintana Roo los que presentaron al Congreso del Estado la solicitud, aún faltan establecer si esa localidad tiene el potencial de ser auto sustentable y no solo depender de los recursos del estado y de la federación. Por lo que es necesario analizar si es factible aprobar su solicitud.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, apoyó la conversión de la alcaldía de Nicolás Bravo en un nuevo municipio de Quintana Roo. Consideró que por el crecimiento natural del Estado la medida es necesaria para brindar mayor certeza jurídica y política.

Deja un comentario

80634
A %d blogueros les gusta esto: