Búsqueda de financiamiento e inversión en infraestructura, los retos en gestión del agua

Alcaldes de México | 18 de enero de 2021.- Tocar puertas para acceder a recursos financieras e invertirlos en infraestructura hidráulica, son los principales retos a los que se enfrentan los municipios para mejorar la gestión del agua, señalaron los presidentes municipales de Acapulco y Tlajomulco en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo.

Los presidentes municipales se enfrentan a retos económicos para solventar los servicios públicos, y uno de los que más preocupan es el del suministro de agua potable, sobre todo en localidades donde existe mayor crisis de agua.

Ante ello, Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, y Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, expusieron, en el programa de Alcaldes TV, su experiencia en la gestión del agua en sus respectivos municipios.

El abasto de agua en el municipio con mayor crecimiento de Jalisco

A pesar de las condiciones difíciles que se han vivido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, debido al desarrollo inmobiliario y, en consecuencia, la falta de agua, se ha logrado resolver paulatinamente, señaló el presidente municipal Salvador Zamora Zamora.

Tlajomulco, con 727 mil habitantes, es el municipio que más ha crecido en los últimos tres años en Jalisco, lo que ha provocado problemas en el abasto de agua, explicó el edil.

Para enfrentar esta problemática, durante su primer periodo de gestión, el edil jalisciense aseguró que se trabajó en tres líneas de acción: captación, potabilización y saneamiento, mediante la habilitación de plantas potabilizadoras para garantizar el líquido en las colonias del municipio, además de la construcción del acuaférico que lleva un 40% de avance.

La idea, explicó el alcalde, es dejar de sobreexplotar las aguas profundas y mantos acuíferos, con un nuevo modelo de gestión de agua e integrándose al sistema que abastece la zona metropolitana de Guadalajara.

Salvador Zamora aseguró que se han invertido más de mil 800 millones de pesos en la construcción de colectores sanitarios para sanear la cuenca de agua. Gracia a ello, actualmente funcionan al cien por ciento las plantas de tratamiento que evitan que ingrese agua contaminada a los cuerpos de agua natural.

El alcalde señaló que los próximos tres años son importantes para lograr objetivos como acceder al sistema metropolitano, seguir construyendo infraestructura, mantener el cuidado ambiental, así como el saneamiento, potabilización y distribución del agua. “Hay que hacer un esfuerzo sostenido para el manejo eficiente de los recursos hídricos”, puntualizó.

Gestión de recursos financieros en Acapulco

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, señaló que en los primeros cien días de su administración ha logrado gestionar 50 millones de pesos más 155 millones que quedaron etiquetados para ese rubro, se ha logrado invertir alrededor de 200 millones de pesos a infraestructura hidráulica, lo que ha arrojado como resultado que 8 de cada 10 hogares cuenten con el suministro de agua potable, gracias a la instalación de 106 equipos de bombeo de agua. Un resultado sobresaliente al considerar que al inicio de su administración sólo había un equipo para 48 estaciones de rebombeo.

Sin embargo, la edil reconoció que no es suficiente el equipamiento que se ha logrado y que ha permitido que haya más agua en la ciudad, ya que existen fugas en la red hidráulica debido a la infraestructura oxidada y tuberías de entre 40 y 60 años.

“Hay un gran abismo, porque tenemos dos fuentes de captación, una es el Río Papagayo y la otra es Chapultepec, pero cada vez que llueve se genera lodo que daña las tuberías porque el sistema que se hizo de hace muchos años no es el indicado”, explicó López Rodríguez.

Dijo que para reemplazar el sistema hidráulico se necesitarían alrededor de 400 millones de pesos, además de una inversión adicional de alrededor de 200 millones para cambiar los ductos de agua.

“El presupuesto de 600 millones de pesos que llega del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), no puedo tomarlo todo para agua, quizás 200 millones para abatir una gran parte de esto, pero necesito del apoyo federal para obtener recursos extraordinarios”, remarcó.

“No tengo la menor duda que la terquedad y la experiencia en gestión de 38 años es lo que hará las cosas más fáciles; el día de hoy estoy tocando puertas, buscando reunión con la Conagua y con la Gobernadora del estado para resolver esta problemática”, indicó la alcaldesa.

Ve el programa completo de Soluciones para Gobernar a través de Facebook Watch y el canal de Alcaldes TV en YouTube

 

Descubre más.

Deja un comentario

96070
  • A %d blogueros les gusta esto: