Cabildo aprueba Plan de Acción Climática para Ciudad Juárez

El plan contiene 28 medidas que buscan recudir los gases de efecto invernadero hasta un 18 por ciento.

El Plan de Acción Climática para el Municipio de Juárez 2020-2030, se votó y aprobó con unanimidad durante la sesión 87 de Cabildo, el cual forma parte del Pacto Global de Alcaldes, que fue firmado en septiembre del año pasado por el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

En 2019, la Unión Europea emitió una convocatoria para apoyar a cinco ciudades mexicanas en la creación de este plan, siendo seleccionada Ciudad Juárez.

La elaboración del documento requirió un inventario de emisiones de gases efecto invernadero y diagnóstico del análisis de riesgos y vulnerabilidades climáticas, así como el análisis de sectores como energía, transporte y residuos.

Destacan además las siguientes acciones:

  • Instalación de sistemas de energía fotovoltaica en edificios públicos municipales.
  • Incentivar la instalación de termo tanques y calentadores solares.
  • Reemplazar luminarias del alumbrado público con tecnología led.
  • Crear programas de industria verde.
  • Incentivos fiscales para el sector industrial que emplee energía verde.

En dicho documento también se identificaron peligros climáticos como son nevadas, inundaciones, ondas cálidas, sequías, precipitaciones, peligros biológicos, granizo, tormentas eléctricas, vientos e inestabilidad de laderas.

Las medidas complementarias incluyen crear un fondo climático, un marco legal municipal en materia de cambio climático, un sistema de información para el cambio climático, así como fortalecer el sistema de alerta temprana y gestión de riesgos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: