Cabildo de la CDMX, sin información y resultados

Por José Alberto Márquez Salazar

¿Cuáles son los resultados del Cabildo de la Ciudad de México durante estos dos años y medio de gobierno? Dudo que las y los ciudadanos lo sepan.

El triunfo electoral de la alianza “Va por la Ciudad de México,” en ocho Alcaldías de la Ciudad de México, modifica el mapa electoral y, modificará, el del ejercicio de gobierno. Para muchos fue una sorpresa debido a que los niveles de aceptación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, eran altos. Sin embargo, el gobierno central de ninguna manera representa un mismo ejercicio en las Alcaldías.

Las y los alcaldes electos, de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, ya están impulsando intenciones conjuntas para hacer eficientes sus gobiernos considerando que es necesario mucho trabajo de negociación y cooperación con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Con un Congreso de la Ciudad que expresará la pluralidad que nos dio el 6 de junio, los diputados de dicha Alianza tendrán que modificar instituciones necesarias para ese trabajo de gobierno compartido en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Artículo 54 de la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX), el Cabildo de la Ciudad de México es el Consejo de Alcaldesas y Alcaldes “… un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión del Gobierno de la Ciudad de México…” y está integrado por personas titulares de las alcaldías.

El 3 de diciembre de 2018, con la presencia de la ya electa Jefa de Gobierno, fue instalado el Cabildo de la Ciudad de México, dos días después de la instrucción constitucional de la Ciudad de México ¿Cuáles son las funciones del Cabildo?

I. Establecer acuerdos generales sobre los asuntos de la administración pública de la Ciudad y de las demarcaciones territoriales que se sometan a su consideración;

II. Opinar sobre los proyectos de iniciativas de ley y de cualquier otra norma que promueva la persona titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y que tengan un impacto en el ámbito específico de las demarcaciones territoriales;

III. Acordar políticas, programas y acciones para el desarrollo de infraestructura, servicios, y otras actividades de interés para la ciudad;

IV. Acordar inversiones respecto a las obras y acciones que realice el Gobierno de la Ciudad de México en las demarcaciones territoriales;

V. Opinar y proponer los proyectos de obra de los fondos metropolitanos;

VI. Establecer la política hídrica de la Ciudad;

VII. Adoptar acuerdos en materia de seguridad ciudadana y prevención social del delito;

VIII.-Fomentar el intercambio de experiencias en cuanto a la administración de las alcaldías con la finalidad de hacerla más eficiente;

IX. Fungir como una instancia de deliberación y acuerdo sobre políticas de ingreso y gasto público, así como componentes y destino de recursos del Fondo de Capitalidad de la Ciudad;

X. Establecer esquemas de coordinación entre alcaldías, así como entre éstas y la administración pública, lo anterior a efecto de ejecutar, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, acciones de gobierno;

XI. Proponer alternativas de conciliación para solucionar las controversias que en el ejercicio de la función pública se suscitaren entre las alcaldías, y entre éstas y la administración pública centralizada;

XII. al XIII.

¿Cuáles son los resultados del Cabildo de la Ciudad de México durante estos dos años y medio de gobierno? Dudo que las y los ciudadanos lo sepan. De acuerdo con la misma CPCDMX, el Cabildo debe tener sesiones ordinarias de manera bimestral y contar con una Secretaría Técnica.

De acuerdo con los boletines de prensa del Gobierno de la Ciudad de México, el 25 de enero del 2019 sesionó el Cabildo. Entonces, la Jefa de Gobierno afirmó: “Tengo mucha confianza en que el reforzamiento que vamos a hacer de la Policía y la coordinación que traemos con la Procuraduría, brindará mejores resultados en materia de seguridad.” Estuvieron presentes trece titulares y tres representantes de las Alcaldías.

Tras preguntar, en mayo del 2019, a la Secretaría de Gobierno información pública sobre las reuniones que tuvo el Cabildo, entre octubre de 2018 y abril de 2019, me respondieron que la Jefatura de Gobierno era “el sujeto Obligado que pudiera generar o detentar la información…”

En la estructura del gobierno de la Ciudad existe una Dirección de Cabildos y Enlace con Alcaldías, dependiente de la Subsecretaria de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública (Secretaria de Gobierno) que, supongo, debe ser responsable del tema y tener información sobre las reuniones y actas del Cabildo. Sin embargo, en la página del Gobierno de la Ciudad no hay información al respecto.

En el 1er. Informe de la Jefa de Gobierno (2018-2019), el Cabildo mereció un párrafo:

“Con las alcaldías se han llevado a cabo reuniones de Cabildo que han permitido una mejor coordinación y colaboración para establecer políticas y programas de desarrollo de infraestructura, servicios, seguridad ciudadana y otras acciones en beneficio de la población.”

Y en el 2º. Informe (2019-2020), no hubo mención ni en los anexos estadísticos. Lo establecido en el Artículo 54 de la CPCDMX no fue importante, aunque en su 1er. Informe la Jefa de Gobierno afirmó: “… trabajamos para poner a disposición de las personas herramientas que las empoderen y les permitan tener una participación activa en las decisiones de gobierno.”

El Congreso de la Ciudad de México que se integre a partir de septiembre debe verificar cuáles instrumentos institucionales han dado resultados: tanto el Cabildo como la figura de los concejales de las Alcaldías deben ponerse a revisión (estos últimos son más burocracia con pocos resultados).

Si las y los alcaldes electos, que entrarán en funciones este 1 de octubre, requieren una institución, un espacio para establecer conjuntamente las negociaciones con la Jefa de Gobierno y las alcaldías vecinas, es necesario que se ponga en funcionamiento el Cabildo de la Ciudad de México. Dicha instancia, que tiene utilidad en otros países y regiones, fue desaprovechada durante los primeros dos años y medio del gobierno.

La creación del Cabildo de la Ciudad de México tuvo como objetivo generar gobernabilidad en una Ciudad que requiere consenso, cooperación y participación de los actores y que ahora, en un gobierno compartido territorialmente, con fuerzas políticas de diferente tendencia política, puede ser fundamental para la vida de los ciudadanos.

 

Descubre Más.

Deja un comentario

91113
A %d blogueros les gusta esto: