CAF comprometido con los gobiernos en su transición a la era digital

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 12 de marzo de 2019.- La era digital simplifica procesos para que los gobiernos sean más ágiles y eficaces, resuelvan a corto plazo las necesidades básicas de la población, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, a la vez que generan confianza en la ciudadanía.

Lo anterior es parte de la reflexión a la que llegó el grupo de expertos invitados al Seminario: El futuro del gobierno en la era digital, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Carlos Urzúa Macías

México aún no tiene una digitalización de su economía, necesita modernizar su sistema de adquisiciones de bienes y servicios, además de utilizar dispersiones electrónicas para los beneficiarios de programas sociales; señaló el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías durante la ceremonia inaugural.

Hizo énfasis en que los sistemas arcaicos provocan corrupción y falta de transparencia en los procesos, situación que pone a México en un atraso grave comparado con otros países de América Latina.

La digitalización en las administraciones mejora la relación que existe entre gobierno y sociedad porque ayuda a generar mayor inclusión económica, disminución de las desigualdades y menores impactos ambientales, afirmó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

A través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el gobierno capitalino trabaja en la creación y puesta en marcha de una plataforma de contratos públicos que digitalice los movimientos, a fin de transparentar los seguimientos que realizan los servidores públicos y las dependencias para evitar la corrupción.

Claudia Sheinbaum

“Nuestro plan de conectividad incluye la instalación de 15 mil postes con cámaras de seguridad, cada uno será un centro de conectividad en 50 metros de radio. Los hospitales, escuelas y centros comunitarios tendrán conectividad gratuita, con ello alcanzaremos los 25 mil puntos conectados en la ciudad”, dijo la jefa de gobierno.

Las sociedades enfrentan un reto de organización con la revolución digital, aunado a tres elementos de tensión: 1) los efectos de la globalización y la tecnología sobre la desigualdad, 2) la capacidad de reconversión a los nuevos esquemas de empleo y 3) retos positivos en términos de transparencia para los partidos políticos. Explicó Luis Carranza Ugalde, presidente ejecutivo de CAF.

El CAF elaborará una agenda de trabajo con los municipios con base en sus demandas, concretando necesidades para implementar estrategias digitales adecuadas. “Hay muchos desafíos regionales, sin conectividad no hay demanda de servicios digitales, pero la tecnología no es la solución, es un medio para cambiar cultura y mentalidades”, menciona Carlos Santiso, director de innovación digital del estado de CAF.

Carlos Santiso

Carlos Santiso presentó la estrategia de CAF para la innovación digital del estado, a través de la cual se promoverá el impulso de instituciones más ágiles, abiertas e innovadoras que utilicen las nuevas tecnologías y la inteligencia de datos aplicada a la mejora de la gestión pública en gobiernos nacionales, municipales y ciudades. Esto se realizará mediante tres ejes prioritarios: 1) el fortalecimiento del gobierno digital y de la innovación pública, 2) la mejora regulatoria y la simplificación de trámites, y 3) el desarrollo de mecanismos de transparencia e integridad pública.

La agenda digital de México: desafíos y oportunidades

Los ciudadanos confiarán en los gobiernos en la medida en que éstos cumplan con sus expectativas, resuelvan problemas urgentes, eliminen la corrupción y la burocracia con trámites fáciles y accesibles. Las nuevas tecnologías deben ser un medio para lograr estos fines, por tanto, los gobiernos están obligados a innovar.  Concluyeron los participantes en el panel: La agenda digital de México: desafíos y oportunidades.

José Merino, Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), refirió que desde la creación de la agencia en enero de este año, han realizado más de 40 acciones innovadoras en la Ciudad de México basados en seis principios básicos:

1.- Inclusión. No negar el acceso a herramientas digitales.

2.-Unificación. Entre las diversas secretarías.

3.-Simplificación. Reducir costos de transacciones entre el gobierno y el ciudadano.

4.-Atender a los ciudadanos con una puerta de acceso directo al gobierno.

5.-Rendición de cuentas. Poner al alcance las denuncias a nivel de calle.

6.- Bases de datos abiertas. Incluir todos los contratos que firma el gobierno.

La brecha digital es un espejo de las desigualdades sociales y las carencias generales. Cada organismo público está obligado a elaborar su estrategia, sin olvidar que el compromiso de la digitalización debe venir del más alto nivel, siguiendo una misma línea dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Expuso Judith Mariscal, directora del Centro LATAM Digital del CIDE.

Ismael del Toro

Los gobiernos deben basar sus decisiones en datos en vez de opiniones, necesitan colaborar con la industria privada siguiendo el modelo triple hélice (interacción entre academia, sector privado y gobierno). Una lectura de datos permite mejorar el entorno y tener una visión clara en la solución de problemas. “Tiene que existir un ambiente que permita innovar, un exceso de regulación no permite evolucionar”, comentó María Teresa Arnal, directora ejecutiva de Google México.

Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara manifestó que su administración  implementa plataformas de servicios digitales donde los ciudadanos pueden consultar permisos de construcción, utilizar las App´s Visor Urbano que proporciona datos de movilidad y Aquí hay lugar, para el servicio de parquímetros. A modo de reflexión, agregó que se puede motivar a la ciudadanía para que haga uso de la información, creando plataformas de fácil acceso.

El Seminario El futuro del gobierno en la era digital marcó el inicio de la celebración hacia los 50 años de CAF, que contará con actividades académicas, conferencias y eventos en los países miembros de la Institución. Desde el comienzo de sus operaciones en 1970, CAF ha financiado más de USD 175.000 millones para promover el desarrollo sostenible y la integración regional.

Deja un comentario

74324
A %d blogueros les gusta esto: