CAMESCOM prepara guía para el desarrollo sostenible de las comunidades

Por Martha Palma

Alcaldes de México | La Cámara Española de Comercio, AC (CAMESCOM), presentará una guía para mejorar la eficiencia de las iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC) de empresas españolas, a fin de contribuir al desarrollo de las localidades, así lo anunció Joana Torrents, directora general del organismo.

Esta guía se basa en cinco principios que inciden en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de la ONU, los cuales son:

  1. Apropiación inclusiva.
  2. Resultados e impactos deseados.
  3. Alianzas inclusivas.
  4. Transparencia y rendición de cuentas.
  5. No dejar a nadie atrás.

Joana Torrents

Queremos ayudar a las empresas a enfocar sus estrategias de RSC, en el desarrollo sostenible de los municipios donde se encuentran. La guía incorpora ejemplos prácticos, porque a veces el idioma de la responsabilidad social es complicado.”, comenta Joana Torrents.

En la elaboración de la guía participa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“Cabe recordar que las empresas españolas llevan más de cien años invirtiendo capital en México, por ello, entienden las necesidades de estados y municipios, sobre todo en los sectores de infraestructura, agua, energía y servicios públicos en general”, señala.

Respecto a la participación del país europeo en el proyecto del Tren Maya, confirma que al menos tres empresas estarán involucradas en el desarrollo de la ingeniería básica, en cuanto se abran las licitaciones.

Si bien los miembros de la CAMESCOM solicitan al gobierno mexicano dar certidumbre al sector energético, Joana Torrents admite que más allá de la generación de combustible, existe un tema logístico importante para dotar de infraestructura al sector energético. “Es necesario promover el crecimiento de infraestructura tanto a nivel municipal como estatal y federal porque este año, la demanda energética en México creció más del 3 por ciento”.

La CAMESCOM realiza 120 eventos públicos al año, a fin de comunicar a sus miembros sobre las novedades legislativas del país, tendencias sectoriales y networking con empresarios mexicanos.

Asimismo, prepara un barómetro del clima y panorama para la inversión de España en México y la entrega del premio a la labor social para una empresa mexicana y española, que destaquen por sus acciones enfocadas al desarrollo del país, concluye la directiva.

 

Deja un comentario

80897
A %d blogueros les gusta esto: