Campañas electorales: ¿Por qué se podrían anular las elecciones?

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 12 de abril de 2021.- Exceder topes de presupuestos para las campañas, adquirir de manera directa o indirecta tiempo en radio o televisión y utilizar recursos de manera ilícita, son los tres principales supuestos por los que una elección se puede anular, explicó Eduardo Aguilar Sierra en la serie Elecciones México de Alcaldes TV en Vivo.

El abogado y experto en temas constitucionales y electorales, detalló los motivos por los cuales un candidato o partido político pueden ser sancionados, anulada su elección o, incluso, sancionado penalmente, si incurre en alguna falta, de acuerdo con el Artículo 41 de la Constitución, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General de Comunicación Social.

Gastos de campaña

Aguilar Sierra detalló que exceder el tope de campaña es una de las faltas que más se cometen y por ello el tema de la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), cobra mayor relevancia, pues ha sido causa de nulidad en varias elecciones estatales y municipales.

El INE cuenta con mecanismos de fiscalización que le permiten saber quién gastó qué, en dónde y cuánto gastó. Por ejemplo, en redes sociales se puede detectar quién pagó alguna publicidad, así como el gasto en vallas, anuncios espectaculares, entre otros.

En las campañas también existe el prorrateo, explica Eduardo Aguilar, “si en una inauguración de campaña se suben el candidato a diputado federal, a diputado local, a presidente municipal y a gobernador, ese gasto de campaña estaría beneficiando, no sólo al organizador, sino a los cuatro candidatos, por lo que se cuenta el gasto de manera proporcional a cada campaña. Si el candidato a diputado ya se gastó su millón 600, ese evento se le suma y puede haber un exceso de gasto”.

Medios de Comunicación

El segundo supuesto, que puede causar la anulación de una elección, es infringir la ley al contratar, de manera directa o indirecta, cobertura de medios de comunicación para algún candidato, ya que los tiempos en radio y televisión sólo pueden ser usados conforme a lo designado por las autoridades electorales.

En este caso, Aguilar Sierra recomienda a los medios de comunicación, que realicen entrevistas, que notifiquen por escrito su invitación al candidato o candidata, deben ser espontáneas, es decir, procurar que haya imparcialidad y equidad en los espacios donde se invitan a los contendientes por algún puesto de elección popular.

En el caso de redes sociales, el académico de la UNAM refiere que se han estado a punto de anular elecciones por un gasto excesivo de promoción en redes sociales. “Se establecen los mismos límites y el gasto está absolutamente vigilado”.

En algunas ocasiones se ha detectado un mal uso de las redes sociales en época electoral, desde el uso de imágenes religiosas por parte de candidatos, hasta el llamado explícito a votar por algún candidato por parte de algún gobierno en funciones, así como promoción personalizada de candidatos que buscan reelección mientras ejercen el cargo.

Recursos ilícitos

El tercer supuesto es utilizar o recibir o ejercer recursos de manera ilícita, algo que no sólo puede ser causa de anulación de la elección, sino que se considera como un delito acreedor de prisión preventiva.

Evidentemente, el uso de recursos públicos en una campaña está prohibido. En términos generales, la financiación de una campaña se reduce a dos opciones: proveniente de partidos políticos y aportaciones privadas de personas físicas, es decir, no puede haber financiamiento de personas morales, ni de extranjeros y mucho menos de gobiernos.

Por lo anterior, quienes buscan su reelección para presidencias municipales o diputaciones locales o federales, no pueden hacer la entrega de programas sociales como parte de su promoción personalizada.

Pueden realizar aportaciones a una campaña únicamente personas físicas en los términos dispuestos en la ley, donde se establece un monto máximo de aportaciones para cada tipo de campaña y no se puede hacer uso excesivo de dichos recursos.

¿Cómo colaborar en la fiscalización?

Debido al tamaño de la elección, donde se disputan más de 21 mil cargos de elección popular, el INE se ve rebasado para fiscalizar cada una de las campañas, pero Eduardo Aguilar Sierra comenta que los propios candidatos, partidos y ciudadanos pueden coadyuvar en la vigilancia de las campañas.

“Se pueden presentar, de manera recurrente, quejas o informes en materia de fiscalización. Se presentan en las juntas electorales del INE en cada estado o en cada consejo distrital. No requiere demasiada audacia para hacerlo, cualquier candidato o partido puede presentar su queja y se va a sumar a las investigaciones del INE”, señala el académico.

Por ejemplo, se pueden presentar reportes si existen mantas de más de tres metros cuadrados promocionando a algún candidato, anuncios espectaculares, bardas, dinero que se les esté pagando a representantes de casilla o comida; son gastos que se deben reportar también. Hay un reglamento muy complejo, pero la coadyuvancia es muy relevante”, detalla Aguilar Sierra.

¿Debe pedir licencia del cargo quien busque reelección?

A estas alturas del proceso electoral ya hay muchos candidatos a reelección que están solicitando licencia de manera voluntaria, pero no están obligados a hacerlo porque “hay ausencia de reglamentación legal. Existen acuerdos del INE, pero hay mucha deficiencia legislativa sobre la materia”.

La recomendación es que, si continúan en el cargo, deben evitar hacer campaña en horario público y de preferencia no estar presenten es la entrega de programas sociales, comenta el experto.

Los candidatos en funciones no pueden hacer campaña en horarios hábiles, no pueden usar vehículos oficiales ni hacerse acompañar de otros servidores públicos en funciones. Tienen que limitar su ejercicio de gobierno a la solución de problemas y no promover resultados. La ley dispone de dos excepciones en materia gubernamental en campañas: temas de salud y protección civil.

“Aunque la mayoría de gobiernos locales no están en campañas todavía, las campañas federales ya están en marcha, por lo que todos los gobiernos tienen la obligación de cuidar los recursos públicos y garantizar la equidad en la contienda”, puntualiza el experto.

“Los buenos logros no se tienen que difundir, la gente sabe si un gobierno lo hizo bien o mal. Cumplir con las leyes y normas ayudará a mejorar el debate y la contienda, sobre todo, a tener un país más soberano y democrático”, finalizó.

Ve la sesión completa de Alcaldes TV por Facebook Watch y YouTube

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: