Campañas, intercampañas y veda electoral ¿Qué hacer y qué no?

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México 2 de febrero de 2021.- En el proceso electoral la parte legal es fundamental, porque es importante que los partidos y candidatos sepan cuáles son las etapas y qué se puede hacer y qué no, explicó Eduardo Aguilar Sierra, abogado y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Panamericana.

El experto en temas constitucionales y electorales, explicó en la serie Elecciones México de Alcaldes TV en Vivo, que hay temas fundamentales en los que se deberá poner atención en este proceso electoral que nos llevará a la jornada electoral del 6 de junio, donde se elegirán más de 21 mil cargos a nivel federal, estatal y municipal.

Entre los temas destacan las precampañas, la reelección, la propaganda gubernamental y las nuevas tecnologías para realizar las campañas electorales, refirió Aguilar Sierra.

Eduardo Aguilar Sierra

“Las precampañas –que finalizaron el 31 de enero– están reguladas desde hace unos seis años por la legislación; los partidos políticos tienen derecho a usar los tiempos de televisión y radio para posicionar a los precandidatos entre sus simpatizantes, sin embargo ningún partido ha dejado esos espacios a los precandidatos”, señaló el experto.

A partir del 1 de febrero inició el periodo de intercampañas, donde los partidos políticos pueden continuar con la construcción de alianzas, mientras que los candidatos, si actualmente ostentan un cargo público, deben continuar con su trabajo, sin autopromocionarse ni hablar de sus acciones de gobierno.

En ese sentido, Eduardo Aguilar señaló que existe un serio problema con la reelección, pues el Congreso de la Unión omitió hacer las leyes secundarias y no hay reglas claras para que los funcionarios dejen el cargo para realizar sus campañas.

Este año se podrán reelegir diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y demás cargos de los ayuntamientos, así como alcaldes de la Ciudad de México.

“Muchos académicos querían que los funcionarios se separen del cargo para evitar hacer campaña durante su función. El gran problema es que no se legisló y eso provocó que no hubiera claridad”, refirió.

“La Suprema Corte dijo, en la impugnación de una ley local en Yucatán, que los funcionarios no tenían que pedir licencia para buscar la reelección, y esa tendencia se ha mantenido”, añadió el experto.

El académico señaló además que existe otro problema, que es el vacío de regulación en cuanto a cuándo hacer campaña, pero es importante entender que existe el riesgo de caer en el uso de recursos públicos para realizar actos de propaganda.

“La recomendación a los funcionarios públicos es que dispongan de tiempos fuera de horarios laborales para hacer campaña, para no caer en gasto ilícito”, expuso, porque agregó que “es causa de nulidad de una elección el uso de recursos públicos en las campañas”.

Por otra parte, señaló que se han anulado candidaturas por actos anticipados de campaña, por lo que los candidatos deben guardar silencio durante los periodos de intercampañas y veda electoral.

“Se puede hacer todo aquello que se realiza sin elecciones de por medio, pero no realizar propuestas y no pedir el voto ni promocionarse; en este periodo se puede criticar pero no proponer, por ejemplo, acciones para la próxima legislatura”, detalló.

Respecto a los alcaldes que busquen la reelección, “pueden hacer su trabajo, evitando la promoción personalizada”.

También advirtió sobre el uso de campañas pagadas en redes sociales, porque todo el gasto que se realiza en fiscalizable. Además señaló que no puede haber propaganda negra, que implique la difamación o imputar algún delito sin prueba alguna.

“En términos generales hay que cuidar el gasto, qué se puede decir y qué no y, aunque el debate en redes sociales es vigoroso, no se puede imputar ningún delito sin pruebas”, concluyó.

Ve la sesión completa por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

88194
A %d blogueros les gusta esto: