Canadá dispuesto a acelerar negociaciones del TLCAN por elecciones: Trudeu

Publicado Por

Alcaldes de México

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo estar dispuesto, si es necesario, a acelerar las conversaciones del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) para adelantarse a las presiones electorales de Estados Unidos y México.

Lo anterior lo comentó en una entrevista con Michael McKee de Bloomberg Television, en la que añadió que estaba muy optimista de que van a poder llegar a un acuerdo de ganar-ganar-ganar.

“Estamos felices de acelerar las conversaciones para poder acomodarnos a sus tiempos. Canadá no es el que está creando presiones de tiempo en la mesa y seguiremos trabajando a cualquier velocidad que los demás quieran”, comentó el premier en una fábrica de acero en Regina, Saskatchewan.

“Pero el nivel de colaboración, coordinación e integración de nuestras economías han posicionado a América del Norte como más capacitada para enfrentarse al mundo, y sé que hay aún mayores oportunidades para eso”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere que las negociaciones terminen antes de que las elecciones presidenciales mexicanas, que se celebrarán el 1 de julio, interrumpan las conversaciones.

Las negociaciones para la renovación del TLCAN se encuentra en su tramo final tras siete rondas de conversaciones en Estados Unidos, México y Canadá.

Asimismo, Trump eximió a Canadá y México la semana pasada de los aranceles sobre el acero y el aluminio, pero ha señalado regularmente a su vecino del norte por ser injusto con su país en cuanto al comercio.

Trudeau dijo que la decisión de eximir a su país de los aranceles impuestos por razones de seguridad nacional simplemente tiene sentido, dados los lazos de defensa entre los países.

Explicó que el magnate le había dicho en la cumbre del Grupo de los Siete, el año pasado, que Canadá estaría exento.

“Y sí, hubo una gran cantidad de reflexión y de ida y vuelta, pero terminó siguiendo exactamente lo que dijo”, manifestó el premier.

“El presidente ha dicho que mientras exista el TLCAN no habrá aranceles. Ahora tenemos un TLCAN, tendremos un TLCAN una vez que lo mejoremos. A mí me parece que somos bastante buenos para no recibir aranceles”.

Por otra parte, advirtió que su país no se dejará sorprender por Washington, ya que Estados Unidos ha acudido a las negociaciones, a veces sin saber qué es exactamente lo que quería.

Con información de EFE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: