Cancillería mexicana presentará un recurso ante la CIJ para suspender el asedio de la embajada en Bolivia

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard dijo que se presentará un recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la posible violación de un recinto diplomático mexicano en el exterior.

Marcelo Ebrard reiteró que la situación es crítica, debido a la amenaza de intervención por parte de fuerzas policiales bolivianas en la Embajada y Residencia Oficial de México en ese país.

Dentro de la sede diplomática hay nueve personas que han solicitado asilo, de las cuales cuatro tienen orden de aprehensión, según las autoridades bolivianas.

El canciller defendió el derecho de todos los países a otorgar asilo, ya que no existe un principio que asista a quien quiera violentar la embajada.

El régimen jurídico del asilo diplomático, construido sobre las Convenciones de La Habana (1928), Montevideo (1933) y las dos de Caracas (1954), establece que “corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución” y que “será respetada la determinación del Estado asilante de continuar con el asilo y exigir el salvoconducto para el perseguido”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: