Candidatos a Alcalde de Azcapotzalco

Por Martha Palma

En la Ciudad de México se elegirán, este 6 de junio de 2021, 16 alcaldes para un nuevo periodo de tres años, 33 diputados de mayoría relativa, 33 de representación proporcional, 160 concejales en las alcaldías y, por primera vez, una diputación migrante.

Cada una de las alcaldías será integrada nuevamente por 6 concejales de mayoría relativa y 4 de representación proporcional, debido a que la pandemia de COVID-19 impidió realizar los ajustes necesarios para designar el número de concejales en relación a la población, por lo que se continuará con lo designado en 2018.

Para la alcaldía Azcapotzalco, se registraron 8 candidatos a alcalde de la demarcación, también se registraron 48 candidatos a concejales de Mayoría Relativa y 42 de Representación Proporcional.

Conoce el perfil y propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Azcapotzalco a continuación y encuentra aquí los perfiles y propuestas de las otras 15 demarcaciones de la Ciudad de México.

Margarita Saldaña Hernández, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, basa su campaña en los principios de trabajo constante, atención a la ciudadanía, seguridad, economía y educación.

Además, se compromete a:

  • Asistir todos los lunes a una escuela pública, para hacer honores a la bandera y aprovechar para levantar el censo de necesidades y así programar su solución.
  • Recorrer una de las diferentes colonias de la Alcaldía, para detectar necesidades y, en su caso, supervisar los trabajos previamente realizados.
  • En la explanada de la Alcaldía el personal instalará mesas de trabajo para atender a todos los ciudadanos que acudan a solicitar algún servicio.
  • Todos los jueves por la mañana habrá reunión con los jefes de sector y el fiscal del Ministerio Público y se hará un estudio del informe semanal de la incidencia delictiva, y por las tardes se recibirán a los comités vecinales de seguridad pública. Un día dedicado al diagnóstico y planeación en seguridad.
  • Visitar las colonias y tener diversos eventos culturales y de apoyo a las fiestas tradicionales; en la estructura delegacional habrá una Coordinación de Fomento Cultural.
  • Trabajar en las unidades habitacionales; para dar una atención integral a la problemática actual.

Estudió la licenciatura en Derecho y en Escultura por la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda.

Se ha desempeñado como jefa delegacional en Azcapotzalco de 2000 al 2003, directora de la delegación sur del IMSS, diputado local y federal en la LIX y LXII Legislatura.

Nació el 19 de febrero de 1964.

Vidal Llerenas Morales, candidato de la coalición Morena-PT, propone:

  • Crear el Consejo Consultivo de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de Azcapotzalco, para apoyar sus fiestas patronales, tradiciones y costumbres.
  • Construir 20 parques para perros.
  • Fomentar el turismo de barrio.
  • Que el 60 por ciento de las luminarias de la alcaldía sea con tecnología led.
  • Crear una escuela de código para capacitar a jóvenes en actividades con alta oferta de empleo, como parte del Centro de Innovación de Vallejo-i.
  • Más espacios de cosecha de lluvia en unidades habitacionales, escuelas y casas.
  • Incremento del 50 por ciento de cámaras de video vigilancia.
  • Seguimiento especial en caso de violencia de género.
  • Construcción de un Parque ecológico en la colonia del gas.
  • Recuperación del entorno de las estaciones Fortuna y Ferrería.
  • Ciclovía permanente en Camarones y Metropolitana Periférico-Camarones.
  • Un consejo consultivo y políticas de integración con la comunidad LGBTTTI.

Estudió la licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad de ESSEX en Colchester y doctorado en Administración Pública por la Universidad de York en Reino Unido.

Fungió como diputado local, federal, subsecretario de Egresos del Distrito Federal y director de la Contraloría Social en Estados y Municipios en la Dirección General de Operación Regional de la Secretaría de la Función Pública.

Actualmente alcalde de Azcapotzalco con licencia.

Nació el 2 de febrero de 1972.

Dinorah Guadalupe Salazar Batalla, candidata del PVEM, propone refugios para mujeres víctima de violencia y atención integral inmediata, mientras procesan al agresor.

Rutas seguras de transporte público, más cámaras de vigilancia y policías; capacitación constante e implementación de nuevas estrategias de seguridad; adquisición e implementación de nuevas tecnologías.

Es licenciada en criminalística, maestra en Seguridad Pública y doctora en Seguridad Ciudadana.

Fue coordinadora regional ejecutiva de la Secretaría de Seguridad Pública en Azcapotzalco (2014) y titular de la Dirección Ejecutiva de Logística y Seguimiento Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (2019).

Connie Rosanely Alavez Luna, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), se compromete a:

  • Gestionar los recursos para resolver las principales demandas de servicios públicos rezagados en la demarcación.
  • Gestionar proyectos con base a las iniciativas de la ciudadanía, respecto de sus problemáticas colectivas para darles solución.
  • Generar soluciones para la mejora del abasto de agua en las viviendas de Azcapotzalco.
  • Proteger los derechos de Pueblos y Barrios Originarios de Azcapotzalco, a fin de resguardar su riqueza cultural.
  • Colaborar con el sector educativo de nivel básico para la prevención de adicciones.
  • Promover una cultura de seguridad ciudadana.
  • Fomentar la participación ciudadana en programas de salud para mejorar su calidad de vida.
  • Dar seguimiento a programas de educación ambiental y de impacto económico.
  • Impulsar la economía local y a escala.
  • Incentivar una cultura social de paridad de género.
  • Diseñar estrategias para la sana convivencia y cuidado de los derechos de las mascotas y los animales.
  • Respaldar a través de programas locales los derechos de las niñas, los niños, los y las adolescentes.
  • Impulsar por medio de actividades recreativas la inclusión social.

Es egresada de la licenciatura en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la alcaldía Azcapotzalco ha ocupado los cargos de directora general de Participación Ciudadana, subdirectora de Equidad Social, subdirectora de Enlace y Seguimiento de la Dirección General de Desarrollo Social y jefa de Unidad Departamental de Capacitación y Desarrollo de Personal.

 

María Enriqueta Torres Ramírez, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), propone colocar guarderías móviles en tianguis y mercados sobre ruedas, con lo recaudado por el derecho al uso de vía pública.

Se ha desempeñado como subdirectora Académica CECyT 8 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Luisa Yanira Alpizar Castellanos, candidata de Fuerza por México, propone trámites sencillos a través de Azcapp para atender y solucionar casos, gestión de recursos para fondos de capital semilla, licitaciones abiertas y transparentes, mesas de trabajo con cámaras, empresas y emprendedores; reactivación de las consultorías jurídicas, contables, financieras, de emprendimiento y escalabilidad de negocios, todas impartidas por consultores expertos en el Centro Internacional de Negocios de Azcapotzalco.

Además de dar mantenimiento a casas de cultura, a centros deportivos y de rehabilitación juvenil.

Crear una comisión de cultura con músicos, artistas, historiadores, sociólogos, museógrafos y artesanos de los pueblos originarios de la alcaldía, que pongan en marcha el corredor turístico de Azcapotzalco, para la preservación del patrimonio intangible.

Cambiar la red hidráulica, iluminación, limpia de calles, sin baches.

Es presidenta del Comité del Partido Fuerza por México en Azcapotzalco. Se ha desempeñado como maestra normalista.

Fue diputada local de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y presidenta de la Comisión de Turismo (2015-2018).

Juan Antonio Salinas Almaguer, candidato del Partido Equidad Libertad y Género, tiene como ejes de gobierno la salud,  educación, seguridad y ciudadanos. Para combatir la violencia contra la mujer, propone crear nuevas masculinidades.

Es licenciado en Enfermería.

Yuritza Solís Ponce, candidata de Movimiento Ciudadano, promete mejorar los servicios urbanos como desazolve, alumbrado público y poda.

Habilitar una aplicación para reportar baches en la demarcación, los cuales se taparán por la noche para evitar conflictos  viales, y conectar a vendedoras con compradoras, para así empoderar a las mujeres.

Además de entregar cinco mil bicicletas y equipamiento a ciclistas; escuelas de educación vial; un sistema de transporte individual en bicicleta pública; una red integral de estacionamientos para bicicletas y áreas de transferencia para el transporte.

Crear sistemas para la captación y reutilización de aguas pluviales; en caso de suspensión, dotación de agua gratuita y suficiente; bebederos y estaciones de recarga de agua; campañas de aprovechamiento y uso racional del agua; atención a fugas, sistema hidráulico en coordinación con las autoridades competentes.

Es abogada egresada de la Universidad TecMilenio.

Hasta febrero de 2020, fue jefa de departamento de procedimiento de responsabilidades en la Secretaría de Salud a nivel federal.

Deja un comentario

90352
A %d blogueros les gusta esto: