Candidatos a Alcalde de Benito Juárez

Por Martha Palma

En la Ciudad de México se elegirán, este 6 d e junio de 2021, 16 alcaldes para un nuevo periodo de tres años, 33 diputados de mayoría relativa, 33 de representación proporcional, 160 concejales en las alcaldías y, por primera vez, una diputación migrante.

Cada una de las alcaldías será integrada nuevamente por 6 concejales de mayoría relativa y 4 de representación proporcional, debido a que la pandemia de COVID-19 impidió realizar los ajustes necesarios para designar el número de concejales en relación a la población, por lo que se continuará con lo designado en 2018.

Para la alcaldía Benito Juárez, se registraron 10 candidatos a alcalde de la demarcación, también se registraron 60 candidatos a concejales de Mayoría Relativa y 42 de Representación Proporcional.

Ve a continuación el perfil y propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Benito JuárezEncuentra aquí los perfiles y propuestas de las otras 15 demarcaciones de la Ciudad de México.

Santiago Taboada Cortina, candidato del PAN, propone:

  • Blindaje Total BJ. Incremento en el estado de fuerza de la Alcaldía con capacitación de vanguardia, que en conjunto con la adquisición y sincronización de tecnología en materia de seguridad, se harán labores de inteligencia para erradicar la delincuencia y vivir en paz.
  • Un Sistema de Gestiones Inteligentes para atender las demandas ciudadanas a través de Inteligencia Artificial.
  • Protección de empleos y apoyo a MYPYMES mediante programas de respuesta y recuperación económica.
  • Incrementar los estímulos financieros con la finalidad de lograr el empleo pleno y productivo.
  • Campaña “Compro a Emprendedores Locales“. además de un programa de capacitación gratuito, presencial y virtual, enfocado en habilidades emprendedoras y metodologías.
  • Atención médica a las mujeres que lo requieran a través del programa “Mujer Cuida de Ti BJ“, que estará enfocado a la salud sexual, reproductiva y prevención de cáncer de mama, así como a consultas de revisión para bebés recién nacidos.
  • Servicios de salud de atención ambulatoria, a través del programa “Alcaldía BJ es Salud“, con el fin de atender las necesidades de personas en condición de vulnerabilidad, diabetes e hipertensión.
  • Intensificar la atención médica a domicilio, así como la entrega de medicamentos gratuitos.
  • Tarjetas deportivas de regalo (gift card), a través del “Programa Pasaporte Deportivo BJ”, con la finalidad de promover la actividad física, así como fortalecer en el tejido social de los niños y jóvenes de la demarcación.
  • Un Centro de Atención Especializada en Medicina Deportiva, con el objetivo de dar rehabilitación, antropometría y atención a las pruebas de esfuerzo físico.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Gobernanza y Comunicación Política por la George Washington University.

De 2012 a 2015, ocupó el cargo de diputado local en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa.

Del 2015 al 2018, se desempeñó́ como diputado federal de la LXIII Legislatura.

Actualmente alcalde de Benito Juárez con licencia.

Nació el 14 de octubre de 1985.

Adriana Cameras Hernández, candidata del PRD, busca implementar estrategias de seguridad con más senderos seguros autosustentables, aplicaciones de enlace y cámaras C5; implementar e impulsar la infraestructura para mejorar el uso del agua y evitar utilizar el agua potable en sanitarios; rehabilitar y fortalecer las áreas verdes, recuperar el espacio público; capacitación a los jóvenes de la mano con la iniciativa privada; incentivar la contratación de personas de 45 a 65 años e incrementar el padrón de beneficiarios con apoyos sociales.

Judith Elisa Tamayo Vivanco, «Yuyú Tamayo” candidata del PRI, propone un programa de créditos a la palabra para mujeres; implementar mecanismos de prevención de actos violentos contra las mujeres y aplicar sanciones efectivas a quienes los cometen; un programa de sensibilización a los elementos policiales para brindar una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia y talleres de capacitación para ampliar las oportunidades laborales de las mujeres.

Además de programas de prevención y atención de delitos recurrentes: asaltos a transeúntes, violencia familiar y robo de autopartes.

Mayor protección a grupos vulnerables: madres solteras, mujeres violentadas, niños en riesgo y animales.

Impulso al comercio local, empleos para adultos mayores, educación vial y ciclovías seguras.

Ampliación de la zona de operación de parquímetros.

Es licenciada en Publicidad y especialista en Relaciones Publicas, tiene 36 años de edad.

Paula Adriana Soto Maldonado, candidata de la coalición Morena-PT, propone una mejor calidad de vida y salud para las personas adultas mayores con programas de prevención de lesiones y accidentes, servicios de atención domiciliaria a personas dependientes y espacios incluyentes para personas con discapacidad.

Es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana

Se ha desempeñado como directora de Comunicación Social de la Secretaría de Economía y directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres.

Actualmente, diputada local con licencia.

Ivonne Teresa Yasmin Corral Vicente, candidata del (PVEM), propone actualizar el programa de desarrollo humano, mejorar el esquema de rastreo de denuncias y crear una policía única con perspectiva de género para mujeres violentadas.

Fue militante del PRI, donde ocupó diversos cargos partidistas como especialista electoral, asesora de campaña en Tlaxcala, asesora parlamentaria en el Senado en 2010, con el PAN, y después fue secretaria de Medio Ambiente en el PRI. En 2015, fue una de las promotoras de la ley para retirar a los animales de los circos.

Carlos Corral Serrano, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), propone:

  • Inversión de 320 millones de pesos en plantas de tratamiento para alcanzar el 50% del tratamiento de aguas y su mejor aprovechamiento en la Alcaldía.
  • Inversión pública eficiente, cuidado del agua y garantizar el agua para las siguientes generaciones.
  • Una clínica para la atención integral de la mujer.
  • Fundación del Centro Urbano para adultos mayores.
  • Un hospital veterinario para las mascotas.
  • Programa especial para el uso de paneles solares en casas, negocios y comercios.
  • Inversión en tecnologías de captación y almacenamiento de agua pluvial.
  • Diseño de 20 kilómetros de ciclovías adicionales.
  • Estaciones de anclaje para bicicletas en zonas estratégicas y de transporte intermodal (línea 2 del metro).
  • Ampliación de banquetas y espacios de circulación peatonal.
  • Mayor número de estaciones Ecobici al oriente de la Alcaldía.
  • Triplicar el número de policías, su sueldo y el equipamiento y vehículos de seguridad.
  • Más y mejor alumbrado de calles y banquetas, en parques y espacios públicos.
  • Creación de un hospital especializado para la atención integral de las mujeres con acceso universal.
  • Creación del Instituto del Emprendedor.
  • Apoyos económicos, subsidios, acompañamiento y asesoría a las Microempresas y Personas Físicas.
  • Digitalización de la Ventanilla Única para agilizar todos los trámites.

Es Ingeniero Industrial por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y maestro en Ciencias con especialidad en Tecnología Ambiental por la Universidad de Greenwich, RU (2000).

Fue miembro activo de Acción Urbana del Colegio de Arquitectos en la Ciudad de México (2014-2018), y colaborador permanente del INAFED para la revisión de la Agenda Municipal de Desarrollo, así como en la elaboración de estándares para el diseño de competencias en Administración del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Municipal.

Director general de Carlos Corral y Asociados, SC y director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas, AC.

Yazmín García Gómez, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), propone:

  • Crear un Centro de Comercio Tecnológico para evitar aglomeraciones, comparar productos y precios más fácilmente, comercializar 24/7 con otras ciudades y países, reducir costes y promover el emprendimiento.
  • Crear un Centro de Formación Familiar para transformar positivamente el futuro de los niños y jóvenes, mejorando su presente a través de una educación familiar inteligente, informada y consciente con el objetivo de atacar de raíz la violencia física, psicológica y económica contra las mujeres.
  • Completar la sustitución de la red hidráulica (PVC) antisísmica y hacer la reposición válvulas.
  • Promover la conclusión de los 800 sectores hídricos, para detectar de manera inmediata las fugas del vital líquido.
  • Trabajar en conjunto con la sociedad para implementar la iniciativa “No más fugas de agua”, la cual consiste en realizar una revisión exhaustiva al interior de los domicilios (Llaves, cisternas y tinacos) y en las calles para detectar fugas de agua y reportarlas de inmediato.
  • Promover y dar apoyo a las familias para que realicen la instalación de WC ecológicos con descargas de 3 litros.
  • Implementar multas severas a quien desperdicie el agua.
  • Crear programas que fomenten el cuidado del agua desde los primeros grados educativos, como un tema de supervivencia humana.
  • Promover que las empresas constructoras implementen el uso de ecotecnias en sus construcciones. Dichas técnicas sirven para aprovechar eficientemente los recursos naturales, además de utilizar materiales de bajo impacto ambiental en su elaboración.
  • Incrementar la inversión en políticas de prevención de enfermedades a partir de la reducción de factores de riesgo (vacunas, suplementos alimenticios, información saludable); la detección temprana (Papanicolau, VIH, mamografías) y tratamiento y recuperación de discapacidad (terapia física, ocupacional y médica).
  • Incrementar el presupuesto para atender a la población que forma parte de los grupos vulnerables de la Alcaldía Benito Juárez, para que reciban atención médica en sus casas.
  • Impulsar el desarrollo tecnológico en salud pública en las áreas de generación y procesamiento de información (información biométrica), y transmisión y centralización de datos.
  • Promover la investigación científica para evitar la propagación de enfermedades derivadas de epidemias, pandemias y endemias, para que así el sistema de salud se encuentre en condiciones óptimas para enfrentar cualquier crisis sanitaria.
  • Crear centros de ayuda psicológica para brindar apoyo a la población que padezca un impacto psicológico y físico al presentar ansiedad, depresión, insomnio, negación, angustia y miedo. Dichos efectos psicológicos atribuibles a la pandemia de Coronavirus y al confinamiento.
  • Aumentar la tasa de reciclaje de basura invirtiendo en tecnología, campañas de concienciación y la introducción de políticas públicas que incentivan a ciudadanos y empresas a reciclar más y mejor.
  • Crear el Frente de Seguridad Ciudadana para que a través de la denuncia anónima y con la colaboración de Alcaldía, policía y comunidad, se fomente el espíritu cívico y la solidaridad como armas primordiales para combatir la impunidad y el delito.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, cuenta con diplomados en Habilidades Gerenciales y Administración de Empresas.

Fue voluntaria en el Instituto Superior Nuestra Señora de la Encarnación Pro Niñez Huérfana y Desamparada A.C., Casa Hogar Villa Nolasco, la Unión de Trabajadores Agrícolas Similares y Conexos de la República Mexicana Benito Juárez A.C. (UTABEN), Ángeles Transformando Vidas A.C., SICAL, entre otras asociaciones.

Actualmente apoya con asesoramientos sobre créditos para adquisición de viviendas a trabajadores no derechohabientes ante las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).

Araceli Álvarez Martin, candidata de Fuerza por México, promete impulsar a los jóvenes con más oportunidades y dar préstamos a fondo perdido para reactivar el comercio local.

Crear redes de vigilancia ciudadana, a fin de reducir la inseguridad, captar el agua pluvial, regular el uso de suelo en las construcciones y generar empleos.

Se define como feminista que lucha contra la violencia intrafamiliar.

Es doctora en Economía.

Marte Manuel Calderón Quezada, candidato del Partido Equidad Libertad y Género, propone una alianza con el sector empresarial para mejorar las zonas urbanas y crear el Instituto Equidad, Libertad y Género en apoyo a víctimas de violencia.

Dar asesoría y apoyo a grupos vulnerables, mujeres, adultos mayores, a la comunidad LGBTTTIQ y crear muestras culturales con el respaldo de la iniciativa privada.

Rodrigo Cordera Thacker, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), propone:

  • Crear el cuerpo policiaco Brigada Morada, enfocado en asuntos de género y personas vulnerables.
  • Reducción del índice general delictivo de la alcaldía.
  • Erradicación de asesinatos en vía pública.
  • Incremento de actividades de prevención a la violencia en espacios públicos.
  • Destinar el 25% de la capacidad de gasto de la alcaldía para borrar deudas bancarias de las y los habitantes. Por lo tanto, cada año se destinará al menos 50 millones de pesos para borrar deudas de hasta 15,000 pesos por persona física o moral.
  • Proveer de servicios generales para asesorar a la ciudadanía y ayudarlos a poner en regla sus trámites.
  • Emplear a cien repartidores que llevarán alimentos y productos de diversos negocios locales a consumidores locales.
  • Programa para que negocios locales ocupen temporalmente espacios públicos.
  • Inversiones en plantas de captación y tratamiento de agua.
  • Cableado eléctrico y de internet subterráneo.
  • Bazares para pintores y escultores en fin de semana en espacios públicos al aire libre.
  • Reencarpetamiento de las calles más afectadas de la alcaldía. Se hará público cada año el plan de reencarpetamiento con fechas para no afectar a los vecinos.
  • Creación de un servicio local gratuito de bicicletas y patines eléctricos, financiados por venta de espacio de publicidad en las zonas de carga de los servicios micromovilidad.
  • Protecciones físicas en las ciclovías para los ciclistas.

Es músico compositor de cine y televisión, nació el18 de agosto de 1985.

Ha trabajado en la función pública en asuntos culturales diversos, como en el IMER, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en la Secretaría de Cultura Federal.

Activista en contra de las construcciones irregulares en Benito Juárez, participó en Vecinos Unidos de BJ, un colectivo de vecinos y damnificados, surgidos por un fenómeno de redes sociales tras los sismos del 2017.

Hijo del economista Rolando Cordera.

Deja un comentario

90198
A %d blogueros les gusta esto: