Candidatos a Alcalde de Gustavo A. Madero

Por Martha Palma

En la Ciudad de México se elegirán, este 6 de junio de 2021, 16 alcaldes para un nuevo periodo de tres años, 33 diputados de mayoría relativa, 33 de representación proporcional, 160 concejales en las alcaldías y, por primera vez, una diputación migrante.

Cada una de las alcaldías será integrada nuevamente por 6 concejales de mayoría relativa y 4 de representación proporcional, debido a que la pandemia de COVID-19 impidió realizar los ajustes necesarios para designar el número de concejales en relación a la población, por lo que se continuará con lo designado en 2018.

Para la alcaldía Gustavo A. Madero, se registraron 9 candidatos a alcalde de la demarcación, también se registraron 54 candidatos a concejales de Mayoría Relativa y 46 de Representación Proporcional.

Conoce el perfil y propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Gustavo A. Madero a continuación y encuentra aquí los perfiles y propuestas de las otras 15 demarcaciones de la Ciudad de México.

María del Carmen Pacheco Gamiño, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, propone reforzar la seguridad con cien patrullas, motos, cuatrimotos y policías en todos los módulos.

Contratar mil 500 elementos de policía auxiliar; cerrar todos los giros negros; capacitar a la policía con perspectiva de género y derechos humanos; otorgar útiles escolares y uniformes; fomentar el lenguaje inclusivo; apoyo legal y jurídico a la comunidad LGTTTIQ+; creación de la escuela integral para la población con discapacidad visual y auditiva; fomentar la convivencia de personas con discapacidad a través del deporte; construir dos preparatorias y un hospital materno infantil en la zona nororiente e implementar un programa de medicamentos gratuitos.

Se describe como experta en políticas de equidad, género, gestión administrativa, compromiso social enfocado en la justicia, el progreso y el bienestar de las familias.

Es Médica Cirujana egresada de la UNAM, fundadora del PRD y diputada federal en la LXIV Legislatura.

Francisco Chiguil Figueroa, candidato de la coalición PT-Morena, propone:

  • Hacer reuniones con el gabinete de seguridad para definir acciones diarias en cada sector. Crear redes vecinales por colonia.
  • Senderos seguros en escuelas, mercados y estaciones de transporte.
  • Programa de equipamiento y modernización de planteles educativos.
  • Rehabilitación de viviendas y unidades habitacionales.
  • Construcción de viviendas para familias de escasos recursos.
  • Rehabilitación de clínicas y mercados públicos.
  • Programas y acciones sociales de apoyo para grupos vulnerables.
  • Mejora de los servicios urbanos como alumbrado público, agua potable, drenaje e infraestructura urbana.
  • Recuperación de espacios públicos.
  • Audiencias públicas.
  • Capacitación empresarial, microcréditos y un programa para facilitar la creación y regularización de negocios.
  • Rehabilitación del Centro Histórico-Villa de Guadalupe.
  • Mejorar el Bosque y Zoológico de San Juan de Aragón.

Tiene estudios de licenciatura y maestría en Economía por la UAM, doctor en Economía por el IPN e Ingeniero Químico.

Fue diputado local y jefe delegacional en Gustavo A. Madero de 2006 a 2008.

Nació el 4 de octubre de 1961.

Actualmente alcalde de Gustavo A. Madero con licencia.

Diana Lorena Gómez Guerrero, candidata del PVEM, es abogada Penalista, empresaria y tiene un despacho jurídico.

Asegura que la mejor política contra la inseguridad es la prevención, reforzar la coordinación con la Guardia Nacional, el gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México.

Además de la capacitar permanente a la policía.

Hacer convenios de colaboración con asociaciones civiles para impulsar el deporte; políticas públicas influyentes y crear escuelas de artes y oficios para mujeres amas de casa.

Aida Arregui Guerrero, candidata del Partido Encuentro Solidario, busca proporcionar una red de apoyo a las mujeres contra la violencia, aumentar el presupuesto para rehabilitar unidades habitaciones y lugares públicos y reactivar la economía de los negocios o empresas, a través de la promoción, implementación de redes de contactos y creación de un consumo interno estable.

Ha participado en la creación y desarrollo de proyectos productivos y sociales para el desarrollo y crecimiento del individuo familia y sociedad; la formación de programas y eventos infantiles en apoyo a la integración familiar; diseño de cursos y conferencias relacionados con la formación de la identidad valores y cultura cívica, dirigido a estudiantes personal docente y padres de familia de todos los niveles educativos.

Fue directora de Comedores Populares del DIF durante la administración de Claudia Sheinbaum, diputada local y ministra de culto en la Organización cristiana Río Poderoso.

Nació el 5 de agosto de 1960.

 

Toshimi Jacob Hira Ugalde “Toshi”, candidato de Redes Sociales Progresistas, promete apoyar al comercio en todas sus modalidades; renovar la imagen de mercados, tianguis y tiendas minoristas, crear la aplicación móvil Mis Compras GAM, en beneficio del comercio local; eliminar el costo de licencias para la apertura de negocios; agilizar trámites y un plan de negocios para la comunidad migrante.

Tiene estudios de Administración de Negocios por Harvard Business School y University of California (UCLA); asimismo, estudió psicología y trabajo social en Stratford Career Institute, donde se graduó con honores.

Es dueño del restaurante Teikoku México, Yang Mai y otras sucursales en Estados Unidos.

Ha trabajado al interior del Gobierno de la Ciudad de México como director de Mantenimiento Obras y Servicios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). También fue director de Ingeniería de Costos y Contratación de Obra Pública de la extinta Agencia de Gestión Urbana; director de Concursos y Contratos de Obra de Infraestructura Vial; encargado de la Dirección Técnica y Dirección de Atención a Órganos de Fiscalización de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE).

Además de catedrático de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México y asesor de gobierno.

Es el primer candidato mexicano japonés abanderado por el partido Redes Sociales Progresistas.

Nació el 16 de agosto de 1974.

Fernando Gómez Rodríguez, candidato de Fuerza por México, propone:

  • Otorgar tres mil pesos mensuales a madres solteras.
  • Crear un bando de alimentos.
  • Seguro social gratuito para taxistas.
  • Respeto y apoyo a la comunidad LGBTTTI.
  • Construir la universidad para adultos mayores.

Es licenciado en derecho por la UNAM. En 2018 fue candidato del PVEM a la alcaldía Gustavo A. Madero.

Además de presidente de la Fundación Unidos Contra la Pobreza y Marginación, AC.

 

María Alejandra Cierra Salce “Alexx Cierra”, candidata del Partido Equidad Libertad y Género, propone una capacitación policial integral, que considere el aspecto psicológico, buen salario y controles de confianza.

Prevenir las conductas antisociales y la reincidencia con acompañamiento terapéutico.

Consolidar y mejorar las guarderías y estancias infantiles e implementar el programa “Mamá, tú puedes lograrlo”, a través del cual brindará apoyo y guía a las adolescentes y jóvenes que piensan dejar los estudios, debido a un embarazo no planeado.

Es psicóloga con experiencia en el tratamiento de adicciones y educación.

Raúl Ojeda Parada, candidato independiente, basa su campaña en cinco ejes:

Eje 1. Innovación, eficiencia y eficacia gubernamental.

  • Junto a los ciudadanos, se hará el Plan de Desarrollo y los Programas de Gobierno.
  • Transformar cada una de las diez Direcciones Territoriales, convirtiéndolas en espacios de participación ciudadana, de la mano de la sociedad civil organizada.
  • Dotar a cada una de las Direcciones Territoriales de mayores recursos y funciones, con atención a las de mayor marginación social.
  • Introducir nuevas prácticas de gobierno abierto y transparente, creando repositorios digitales, con informes oficiales de fácil lectura.
  • Publicar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, con resúmenes exportables, para monitorear el enriquecimiento inexplicable.
  • Análisis financiero del gasto de la Alcaldía, con un presupuesto inteligente que fortalezca la inversión.
  • Sistema de control e indicadores en la planeación y ejecución del gasto de la Alcaldía.
  • Digitalización de trámites y servicios.

Eje 2. Movilidad social.

  • Llevar programas de guarderías, alimentación y salud a la primera infancia, principalmente a colonias de alta marginación.
  • Acciones para evitar la deserción escolar en primaria, secundaria y preparatoria.
  • Destinar recursos de la Alcaldía a la UACDMX y los Tecnológicos ubicados en GAM, con apoyos para que los jóvenes tengan opciones de estudios superiores.
  • Transporte a estudiantes en los niveles de preparatoria y universidad, en colonias de alta marginación.
  • Proyectos de mejora en las colonias, unidades habitacionales y barrios, atendiendo las de alto grado de degradación, y las afectadas por hundimientos.
  • Programas de prevención y atención a las adicciones, para personas en situación de calle.
  • Programas para reducir la brecha de desigualdad tecnológica, con mayor infraestructura y acceso a internet gratuito en espacios públicos.
  • Creación de un padrón de niños y adolescentes en situación de orfandad, derivado de la pandemia por el COVID-19, con programas de apoyo para ellos.

Eje 3. Infraestructura, desarrollo sostenible, servicios y movilidad urbana.

  • Diseñar y ejecutar un programa de señalización vial con uso de tecnologías de última generación.
  • Concreto hidráulico, con mejoramiento de los camellones.
  • Red de ciclovías en avenidas con amplios camellones, bici estacionamientos y medidas de seguridad para el usuario.
  • Adecuación de banquetas para personas con alguna discapacidad: en sillas de ruedas, débiles visuales y personas de la tercera edad.
  • Recuperar suelos erosionados de los camellones colocando hierbas y pasto, junto con un plan de mantenimiento, y así favorecer la filtración del agua.
  • Jardines verticales en edificios e instituciones públicas.
  • Sistemas de captación de agua de lluvia.
  • Más camiones de recolección de basura, con mayor tecnología, capaces de levantar contenedores y de separar los residuos.
  • Producción de energía a partir de las aguas residuales que se descargan en los ríos San Javier y de los Remedios.
  • Programa anual de rescate de barrancas, creación, conservación y mantenimiento de vasos reguladores, ríos, áreas de valor ambiental y áreas naturales protegidas.

Eje 4.  Economía local competitiva y empleo.

  • Destinar la contratación pública de la Alcaldía, en un 50 por ciento, a las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) ubicadas en GAM.
  • Oficina consultiva y de facilitación de procesos de comercio exterior, creando incentivos regulatorios, para impulsar a las MiPyMES al sector exportador.
  • Estructurar Centros de Capacitación Empresarial, para el Trabajo Técnico, Industrial, y de Servicios, para formar perfiles que satisfagan las necesidades de puestos de trabajo que requieren las empresas en GAM.
  • Programa de mejora regulatoria, acompañado de su digitalización.
  • Regulación de los mercados públicos, sobre ruedas y tianguis, transparentando y reorientando los recursos que generan, manteniendo contacto directo con la Alcaldía. “Cero líderes”.

Eje 5. Seguridad ciudadana y gestión de riesgos a la población.

  • Reorientar el modelo de policía de proximidad para que, entre los cuerpos de policía asignados, y los vecinos y representaciones colectivas, se institucionalicen.
  • Mecanismos de colaboración y comunicación horizontal para las estrategias de seguridad ciudadana.
  • Divulgación con uso de las tecnologías de información, de protocolos de prevención del delito.
  • Programas específicos contra el robo en transporte público.
  • Elaborar un atlas de incidencia delictiva, para definir un Plan de Prevención Social del Delito con acciones de mejoramiento de calidad de vida en las colonias, barrios o pueblos con mayores índices de origen de delitos.
  • Convenios de Coordinación para la Seguridad Ciudadana, con los Municipios del Estado de México límites con la Alcaldía.
  • Elaboración de un atlas de zonas de inundaciones en época de lluvias, para identificar riesgos.
  • Programa preventivo de desazolve del sistema de drenaje, previo a la temporada de lluvias.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Administración Pública, especialidad en Administración Estatal y Municipal por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Dueño del despacho RO. Abogado fiscalista.

En 2019, renunció al Partido Acción Nacional (PAN), para formar México Libre en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

También participa en la contienda, Gloria Sotelo Salazar, candidata de Movimiento Ciudadano.

No Responses

Deja un comentario

90380
A %d blogueros les gusta esto: